El cálculo es elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un inédito y enorme aporte para generar confianza entre los actores de la Cadena Láctea.
El siguiente gráfico resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 15 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan orientarse al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la tendencia que el mercado ostente.
Observamos una evolución que arranca en noviembre de 2016. Hasta febrero de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 19 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesario para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (líneas roja y amarilla).
A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema comienza a generar valores netos positivos. Para enero 2018 continúan los márgenes positivos para la gran industria aunque declinantes, mientras que los de la producción primaria continúan negativos, agravando la situación que se había reiniciado en septiembre.
Las PyMES han perdido competitividad debido a la caída del precio de los quesos, su principal producto. En el siguiente gráfico observamos la evolución interanual del mes de enero en valores actualizados por inflación:
Esto se ve reflejado en el gráfico siguiente que describe la evolución de valores netos retenidos por cada eslabón. El sector industrial a partir de abril 2017 comenzó a generar valores netos retenidos positivos acumulando en los 15 meses del período analizado +983 millones de pesos, mientras el sector de producción primaria acumula en el mismo período una pérdida de -1.044 millones de pesos. Arrastrados por la crisis del sector primario, el sistema lácteo total vuelve a mostrar valores netos retenidos negativos (Dic/17: -80 y Ene/18: -173 millones):
Las proyecciones para evolución de producción de 2018, que arrancaron con auspicioso incremento de +13% para enero 2018 sobre enero 2017, muy probablemente se verán atenuadas a causa de la sequía histórica que afecta la totalidad de la Pampa Húmeda. Recordamos que los modelos que estiman la evolución de costos en la producción de leche están referidos a condiciones normales.
El mercado estará atento al crecimiento del consumo y a la resolución del tema SanCor que afectó tan seriamente su accionar al liberar un volumen importante de leche de sus canales habituales, silenciando de este modo la demanda PyME justo en plena puja por la leche a mediados del 2017. Esta situación que se mantiene hasta el día de hoy.
Marcos Snyder es consultor en producción lechera y titular del portal dairylando.com