Las sierras eléctricas verticales son necesarias, pero pueden ser peligrosas en condiciones no favorables y pueden causar serias lesiones a un operador y, por consecuencia, a la planta de procesamiento que las utiliza.
Muchas de estas máquinas son utilizadas en la industria cárnica, que son, en general, lugares de trabajo más peligrosos que el común. De hecho, en Estados Unidos, un trabajador de la industria tiene tres veces más posibilidades de sufrir accidentes que el promedio de los trabajadores estadounidenses.
¿Cuáles son los accidentes más comunes con una sierra eléctrica y cuáles son los efectos negativos para los negocios y sus empleados?
La lesión con sierra vertical más común
Las lesiones con sierras eléctricas verticales ocurren normalmente cuando un operador está cortando material y parte de su cuerpo entra en contacto con la sierra. En EE.UU., los accidentes con sierras representan el 11,5% de los accidentes reportados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), de 1984 al 2017.
Es más, en un periodo de 10 años, entre el 2007 y el 2017, OSHA registró 218 accidentes en plantas de procesamiento de carne. Estos son solo los accidentes reportados y se cree que probablemente existan aún más.
¿Cuáles son las principales causas de los accidentes con una sierra eléctrica vertical?
Existen múltiples situaciones en donde un operador puede tener un accidente con una sierra eléctrica, algunos de los problemas más comunes son:
Falta de concentración o entrenamiento del operador
Entrenamiento apropiado y plena concentración al momento de estar trabajando con las sierras son dos de las cosas más importantes que se debe preocupar a un negocio para que los operadores puedan manipular las máquinas en forma segura. Sin embargo, aun así, el cansancio y la fatiga son elementos muy presentes en este tipo de trabajos, lo que aumenta las posibilidades de accidentes. Es por esto que la supervisión y el entrenamiento constante son fundamentales.
Cuchillas con poco filo o sin dientes
Aun cuando se puede pensar que al tener cuchillas bien afiladas esto podría traer más problemas, la realidad es que, por el contrario, una cuchilla bien afilada y en buenas condiciones provoca menos resistencia y facilita el corte de los productos provocando menos posibilidad de accidente.
No utilizar el uniforme apropiado con los elementos necesarios
Aun cuando esto puede ser visto como falta de entrenamiento, también es posible que se deba a falta de supervisión, ya que el uso de ropa suelta, joyas o ropa no apropiada para el manejo de estas máquinas pueden estancarse en la cuchilla de la sierra y provocar severos accidentes.
La sierra eléctrica que se utiliza no tiene sistema de seguridad o se está utilizando de forma incorrecta
Sistemas de seguridad con tecnología visual y sensores de tacto ayudan a prevenir serios accidentes. Sin ellos, la responsabilidad de prevenir estos accidentes radica únicamente en el operador.
En caso de que cualquiera de las causas antes mencionadas ocurra – que el operador pierda concentración, que utilice la indumentaria incorrecta, que las cuchillas en la sierra estén en mal estado – el hecho de utilizar una sierra con sistemas de seguridad apropiados puede ser la última línea de defensa y prevenir accidentes en la empresa.
¿Cómo afectan estos accidentes a las empresas?
Cuando un operador tiene un accidente en la empresa, esto se convierte en una situación estresante para todas las personas involucradas. Independiente de los riesgos a la salud del operador son muchos los efectos negativos para la empresa, estos son:
- Costo médico
- Tiempo que debe pasar el operador con licencia
- Costos de rehabilitación
- Costos de seguros
- Potencial compensación al operador
- Costos legales
Aparte de los costos financieros iniciales que debe cubrir la empresa, también existen otros costos menos evidentes, pero muy importantes, y que tienen una influencia aun mayor en el negocio, tales como, reducción en la productividad, mayor rotación de la fuerza laboral y, la más importante, reputación de la empresa.
Algunos negocios pueden tratar de ahorrar o invertir menos en maquinaria o prevención de riesgo, sin embargo, el costo asociado a este tipo de accidentes es, por lo general, mayor al costo de invertir más en prevención.
Esta nota, de Mike Fitzgerland, de Kando Innovation Limited, fue originalmente publicada en el sitio web del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).