El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapie, habló con De Frente Al Campo de varios temas, entre ellos la suspensión de la 8º Exposición Provincial del Caballo como consecuencia del brote de influenza. “Estamos reprogramando la fecha”, indicó. Por otro lado, habló sobre la reunión que CARBAP y la Sociedades Rurales de La Pampa, mantuvieron con el gobernador Carlos Verna. Otro de los temas abordados fue la supuesta venta de campos a raíz de la sequía.
Respecto a la suspensión de la Exposición del Caballo que se iba a realizar desde el 27 al 29 de abril, Tapie dijo que les quedó un “sabor amargo. Organizar una exposición siempre requiere de mucho esfuerzo sobre todo humano.
Teníamos prácticamente todo organizado. La comisión directiva rural en conjunto con la subcomisión de fomento equino, decidió suspenderlo por el brote de influenza”.
“El actor principal en esto es el caballo y había que defenderlo y nos parecía desatinado organizar una exposición en el medio de un brote cuando nosotros lo que creemos es que el bienestar animal está por encima de todo”.
De la Exposición iban a participar caballos de diferentes puntos del país. Sin embargo, ello traería aparejadas complicaciones y lo “único que haces es traer la enfermedad o seguir desparramándola. Nos pareció muy acertado suspenderla”. En ese aspecto, Víctor Tapie indicó que se encuentra “reprogramando la fecha”.
Verna y la reunión con dirigentes de CARBAP
Días atrás el gobernador pampeano mantuvo un encuentro con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Sociedades Rurales de La Pampa. Ante ello Víctor Tapie señaló que la “reunión fue positiva, donde prevaleció el diálogo”.
Ya De Frente Al Campo lo había adelantado, en esa reunión la problemática principal a poner en conocimiento fue “la parte impositiva y la parte de sequía, el tema de la emergencia agropecuaria que no salió y se lo hicimos saber”.
En tal encuentro, los referentes de ambas organizaciones pidieron la conformación de una Mesa Fiscal para poner en cuestión y resolver la enorme carga impositiva con la que lidian losL productores. En ese sentido, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, “propuso que haya una tercera reunión –la Mesa Agropecuaria se reúne dos veces a lo largo del año- como forma excepcional para tratar todos estos temas que son los que hoy más nos preocupan, porque la carga impositiva que está sufriendo el sector agropecuario es importante”, explicó.
Tapie desmiente que se vendan campos a raíz de la sequía
La Pampa al igual que el resto del país sufre una importante sequía. Por este motivo, varios medios de comunicación dieron a conocer la noticia que el mercado inmobiliario rural se estaría moviendo más rápido, ya que los productores venderían sus campos como consecuencia de la problemática. Ante ello, Víctor Tapie declaró que “frente a este escenario complejo que no lo vimos siempre, el productor agropecuario no está saliendo de la actividad y mucho menos pensando que por una sequía de tres o cuatro meses vender el campo”. En ese sentido, desmintió las versiones ya que las ventas son productos de negocios inmobiliarios y no de la sequía como se supone.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa expresó: “La situación está complicada. Pasamos de inundación a fuego, de fuego a sequía. Este año en enero empezamos con volúmenes importantes de venta de hacienda, eso significa que se adelantó la zafra, parte se debe a los incendios, parte se debe al comienzo de la sequía y el ternero que te sale en enero sale con menos kilos. La Pampa, este año, va a producir meno kilos de carne y ahora se está empezando a hacer más grave el tema de la sequía. Hay una venta forzosa de distinta categorías de hacienda”. Y agregó: “Tanto el ternero como la vaca de descarte está saliendo con menos kilos”.