Las diferentes categorías retrocedieron de 1 a 3%, a pesar de que los arribos de la semana apuntan a las 30 mil cabezas. En marzo, el precio real del novillo volvió a retroceder luego de las subas de los primeros meses del año. De todas formas empata al promedio de los últimos doce meses.
En los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas, el valor de novillitos y de vacas retrocedieron 1%, novillos 2% y vaquillonas 3%.
Tras el feriado del viernes, los arribos del martes ascendieron a más de 13 mil y 9 mil el miércoles, apuntando a casi 30 mil para la semana, lo que ha sucedido sólo en un par de ocasiones en más de dos años.
En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, hay pocas variaciones nominales en un mes, entre 7 y 14 puntos para novillos y jóvenes en dos meses con caída en vacas y unos 50 puntos para aquellas tres categorías en un trimestre, mientras que las vacas sólo sumaron 14 puntos.
El valor real del novillo de consumo volvió a empatar con el promedio del último año, manteniéndose en su zona de influencia en las últimas cinco semanas.
El precio real de marzo iguala al promedio de 12 meses
En marzo, el precio promedio nominal del novillo resultó igual al de febrero, con lo que su valor real perdió los siete puntos de la inflación estimada para el mes.
Es el primer retroceso después de los avances habidos en enero y febrero.
Con todo, el valor de marzo iguala al promedio de este primer trimestre y también al promedio de los últimos 12 meses.
Todavía se mantiene por arriba de los valores registrados entre mediados de 2012 y mediados de 2020.