Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertaron en el Taller Regional de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y la Promoción de las Buenas Prácticas para su Contención en los Sistemas de Producción Animal, que se realizó el 2 y 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El coordinador de Planes y Programas Sanitarios de la Dirección de Programación Sanitaria del Senasa, Mariano Bacci, expuso sobre las Buenas Prácticas para la contención de la RAM en los Sistemas de Producción de Animal: Desafío público-privado.
En tanto funcionarios de la Dirección General de Laboratorio Animal y de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, Elsa Maubecín y Lisandro Ruiz, respectivamente hicieron lo propio sobre el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en animales destinados al consumo humano.
Bacci sostuvo que “la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno que tiene amenazada tanto a la salud pública como a la sanidad animal por el uso inadecuado de antibióticos. Además, tenemos que prevenir las malas prácticas en la faena y contribuir a la dispersión de bacterias y microorganismos resistentes a los tratamientos tradicionales”.
“Los servicios veterinarios oficiales deben contemplar este tema e intervenir en la producción primaria para reducir al mínimo la necesidad del uso de antimicrobianos. Consideramos crucial prevenir situaciones de desequilibrio en la salud de los animales motivando la implementación de buenas prácticas de producción y hacer hincapié en el concepto de bienestar animal ya que los individuos en buenas condiciones de nutrición y manejo mantienen su sistema inmune activo disminuyendo las posibilidades de enfermar”, explicó el coordinador del Senasa.
Y agregó: “Pero no solo desde la sanidad animal se previene la RAM, también se interviene desde otras áreas para garantizar la aprobación y el registro adecuado de los productos veterinarios e implementar un sistema de vigilancia para detectar eventos de este tipo. Es necesario controlar la producción de alimentos para animales evitando la mala manipulación y el uso de antibióticos y promotores de crecimiento que también contribuyen a la generación de este problema”.
Durante la jornadas se buscó contribuir a incrementar las capacidades nacionales para el diseño de implementación de los planes de acción nacional sobre resistencia a los antimicrobianos, bajo el modelo “Una Salud» e incrementar los niveles de conciencia sobre sus riesgos y efectos. Además de promover su inclusión en los planes de estudio de las facultades y la adopción de buenas prácticas en los sistemas pecuarios e hidrobiológicos, para minimizar el uso de antimicrobianos.
El objetivo fue el incremento de los niveles de concienciación sobre el fenómeno de la RAM y la necesidad de una respuesta sistémica en el sector regulador oficial, privado, académico y veterinario. También identificar brechas y recomendaciones para mejorar la adopción de buenas prácticas en los sistemas productivos orientadas al adecuado uso de antimicrobianos y la reducción de su necesidad de uso.
De las jornadas participaron también el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) de Bolivia; el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba; la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad); el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras; la Dirección General de Ganadería (Digeca) de la República Dominicana; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); los presidentes de colegios de médicos veterinarios de la región; y médicos veterinarios que se desempeñan en el área pública y privada.
El taller estuvo organizado por la FAO, el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (Fpfecv) y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (Panvet).
Fuente: Senasa