Contexto ganadero consultó a Yesid Avellaneda, investigador Master de Agrosavia, sobre alternativas de nutrición bovina, menos costosas que los concentrados. Con base en su trabajo, reveló cuáles son los materiales que están ganando terreno en el sector pecuario.
El también zootecnista de la Universidad Nacional con maestría en Producción Animal señaló que la glicerina es uno de los productos que ensayó en sus primeros trabajos y que aún sigue recomendando aunque reconoció que hay dificultades en su manejo.
“La glicerina es una opción soberbia para la alimentación y ayuda a mejorar los niveles de producción. El tema es el almacenamiento en la finca”, detalló.
También resaltó el uso del palmiste (que se puede utilizar si se trabaja con bajos costos de suplementación), los subproductos de panadería y la industria alimenticia para consumo humano y los granos de destilería.
En el caso de los subproductos de panadería, Avellaneda explicó que tienen un convenio con una empresa que les agrega aditivos para prolongar su conservación y ofrecerlo al ganado en la ración con notables resultados.
“Son residuos de pan básicamente. Hay muchas lecherías que están optando por este tipo de recursos, dado su costo y su composición nutricional”, precisó.
En cuanto a los granos de destilería, el investigador explicó que estos resultan de la producción de bioetanol y que los productores lo pueden conseguir en las casas comerciales que venden concentrado, pues también ofrecen materias primas.
“El animal los consume bien porque el material tiene un olor bastante agradable. La mayoría del grano que se comercializa en Colombia viene de Estados Unidos, generalmente llegan cebada, trigo o maíz, pero este es el que más predomina”, aseguró.
Sin embargo, el zootecnista resaltó que el mayor ahorro se logra con materiales que el mismo productor puede cultivar y lamentó que muchos lecheros apelan a los concentrados por evitar la agricultura.
“Muy pocos se dedican a otros tipos de cultivos, ha sido más difícil inculcarles eso. Pero existen plantas como el nabo y la remolacha forrajera. Por ejemplo, cuando usted reciba el nivel de producción de remolacha por unidad de área y los costos en que se incurren, se da cuenta que es una opción bastante buena”, concluyó.