¿Ha escuchado hablar sobre el pasto buffel?, ¿sabe cuáles son sus tipos?, ¿conoce cómo es su establecimiento? A continuación, se responden estas preguntas y se explican más detalles de esta especie vegetativa.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (inifap), el pasto buffel (cenchrus ciliaris) es una especie originaria del norte de África, de buen valor forrajero y particularmente valiosa para las zonas áridas y semiáridas, considerándose una especie efectiva para la conservación del suelo.
El pasto buffel es tolerante a condiciones de aridez, protege al suelo contra la erosión y es resistente al pastoreo, tolerante a salinidad, además, es muy apetecido por el ganado.
La adaptabilidad de esta especie es notable, ya que puede establecerse en una variedad de condiciones de suelo, desde arenosos hasta arcillosos profundos, siempre que estén bien drenados y dentro de un rango de pH amplio de 5.5 a 8.0.
Además, su capacidad de crecimiento abarca desde altitudes de 0 a 1.600 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones anuales que van desde 100 hasta 1.000 milímetros, aunque su nivel óptimo se sitúa entre 600 y 1.200 milímetros anuales.
Tipos de pasto buffel
Buffel titán: De acuerdo al Inifap, “la variedad de pasto buffel titán pertenece a la especie cenchrus ciliaris, es un material apto para las zonas áridas y semiáridas, se desarrolla bien en suelos franco arenosos, donde la precipitación media oscila entre 250 a 350 mm anuales con buena distribución durante el verano”.
La raíz de este pasto presenta un crecimiento fibroso con ramificaciones poco profundas, las hojas son color verde esmeralda con una forma acicular y con un tamaño promedio de 29.8 cm de largo y 0.5 cm de ancho.
El hábito de crecimiento de los tallos es siempre erecto, de color verde esmeralda y de forma cilíndrica, el grosor de estos oscila entre los 0.24 cm con 78.7 cm de longitud.
Buffon regio: El Inifap asegura que el “pasto buffel regio pertenece a la especie cenchrus ciliaris, es un material apto para las zonas áridas y semiáridas, se desarrolla bien en suelos franco arenosos”.
La raíz presenta un crecimiento fibroso con ramificaciones poco profundas, las hojas son color verde de forma acicular y con un tamaño de 16.4 cm de largo y 0.74 cm de ancho. El hábito de crecimiento de los tallos es siempre recto, de color verde esmeralda y de forma cilíndrica, el grosor de estos oscila entre 0.2 cm con 88.8 cm de longitud.
Pasto buffel en alimentación bovina
De acuerdo a la revista Agroproductividad, “para utilizarlo como forraje en la alimentación animal en condiciones de pastoreo, se ha encontrado que presenta rendimientos de materia seca de 14 a 20 toneladas ha/año, y contenidos de proteína de 6-15%”.
Fuente: Contexo Ganadero
Deja una respuesta