El mismo determina que a precios actuales, un establecimiento mediano del oeste pampeano con recría pastoril y terminación a corral, mejora su margen bruto vendiendo novillos para cuota de exportación en lugar de novillitos para el mercado interno.
En el último boletín de Resultados Económicos Ganaderos se analiza los márgenes de planteos de distintas zonas del país, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes.
«Llevamos los resultados de una serie de modelos que actualizamos trimestralmente y cuando surgen cuestiones que nos interesa resaltar las desarrollamos especialmente», indicó el especialista Ruy Vidal. Y agregó que «como el país necesita ir a un animal más pesado para producir más carne y aumentar las exportaciones, queríamos ver si es negocio para el productor hacer novillos para la cuota 481».
La cuota 481 es un cupo de 48 mil toneladas de carne de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada y que provenga de animales con determinadas características que asigna Europa y a la cual pueden acceder como proveedores aquellos países que se encuentren aprobados por la Comisión Europea, entre ellos la Argentina.
Agroindustria modelizó dos sistemas de recría de terneros a pasto y terminación a corral, para un mismo establecimiento del oeste pampeano. Ambos planteos cuentan con 500 hectáreas ganaderas y un feedlot de 750 cabezas instantáneas, que opera con maíz propio.
Se compran unos 1.500 terneros por año de 180 kg y en uno de los casos se venden novillitos de 400 kg con destino a consumo y en el otro, novillos de 440 kg para exportación dentro de la cuota 481.
En cuanto a la recría, la alimentación es igual en los dos sistemas: está armada con praderas base alfalfa y verdeos de invierno, sin suplementación.
Respecto de los precios, para los dos casos se consideró la compra de terneros a $ 42,8 el kilo, tomando como referencia los del mercado de cría e invernada para la Cuenca del Salado, al mes de agosto.