Novillitos, vaquillonas y vacas siguieron su tendencia al alza esta semana en el mercado de Liniers, con subas de entre 1 y 4% sobre los valores de la previa. Las vaquillonas tuvieron el papel más destacado.
Sólo los novillos mostraron un retroceso de 1%, aunque de seguir el viernes con el impulso de ayer, seguramente también mostrará ganancias al final de la semana.
La oferta semanal apunta a 21 mil cabezas, dos mil menos que en la pasada y 16% más baja que el promedio del último año, lo que ayuda con las cotizaciones.
En la comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás, todas las variaciones son positivas y exceden generosamente a la inflación de cada uno de esos períodos.
Reseñamos por separado los casos de novillos y de animales jóvenes de los de las vacas, a causa de la recuperación de estas últimas.
En un mes, los primeros aumentaron entre 4 y 7%, en dos meses entre 12 y 14% y en tres entre 13 y 15%. Las hembras adultas marcan casi 20% en un mes y cerca de 40% en las otras dos comparaciones.
Precio real del novillo
El tropezón del novillo en lo que va de la semana apenas mella la tendencia del precio real.
El valor deflacionado quedó 5% arriba de la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas, uno y dos puntos por debajo de las últimas semanas pero sosteniéndose por arriba de aquélla por novena semana consecutiva. En esta semana mostró un aumento real interanual de 2%.
Hasta ahora, la cadena de ganados y carnes casi no ha tomado nota del estado general de la economía argentina ni de la mundial.