Luego de la entrada en vigencia de la Disposición 5-E/2017 que suspende por 180 días la matriculación de nuevos Molinos de Harina de trigo, comenzaron las tareas de inteligencia y fiscalización que permitan normalizar el funcionamiento de la cadena comercial.
En ese sentido, personal de la agencia Tandil realizó tareas de inteligencia que derivaron en inspecciones sorpresivas en depósitos de harina no matriculados en las localidades de Regina, Rio Colorado, Choele Choel, General Roca y Cipolletti en la provincia de Río Negro, se intimó a los operadores a regularizar la situación y se constató la comercialización de harinas provenientes de importantes molinos harineros de Bahía Blanca y Pigüe en la provincia de Buenos Aires. Se tomarán acciones con los molinos por operar con mayoristas de harina no matriculados en RUCA.
En Córdoba, en las localidades de San Francisco y Villa del Rosario se realizaron inspecciones conjuntas entre el personal del área metropolitana y de la Agencia Córdoba, que derivaron, en la detección de conductos removibles, anteriores al controlador fiscal de la molienda (caudalímetro) que no garantizan la inviolabilidad de los censores, también se constataron numerosas operaciones de cesión de Cartas de Porte para el traslado de granos, expresamente prohibido en la normativa vigente.
En el caso de Villa del Rosario se intimó al Operador a colocar el Caudalímetro puesto que se encuentra inscripto en una categoría para la cual es obligatorio su colocación.
Las inspecciones realizadas tienen el objetivo de impedir la comercialización marginal, pero sobre todo de dar al mercado señales de que existe por parte del estado el compromiso de ser implacables con este tipo de prácticas.