La carne de cordero es muy versátil y sus cortes se pueden adaptar a variadas preparaciones. Su calidad se encuentra a la altura de las mejores del mundo con atributos que interesan al consumidor; aroma y sabor característicos
El Programa Nacional para la Promoción del Consumo de la Carne Ovina tiene como objetivo, brindar información precisa al consumidor acerca de las características y bondades de esta carne para posicionarla como un alimento de ingesta habitual en la mesa de los argentinos generando así el desarrollo de la cadena de valor de esta producción que se desarrolla en todas las regiones del país.
Incluí carne ovina en tu alimentación
• Contiene proteínas de alto valor biológico que aportan aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar.
• Aporta una buena relación de grasas mono y poliinsaturadas, entre las cuales se encuentran los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, que contribuyen a la prevención de problemas cardíacos, hipertensión y al control de los niveles de colesterol en sangre.
• Provee minerales como el hierro, indispensable para la formación de glóbulos rojos y el zinc, importante para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. También aporta potasio y fósforo.
Recomendaciones para un manejo correcto de la carne
Compra
- A la hora de comprar un producto fresco, tener en cuenta que puede permanecer como máximo 2 hs a temperatura ambiente.
- Separar del resto de los alimentos la carne, las aves y los pescados y mariscos crudos, así como los huevos, en el recipiente de la compra.
Conservación
- Refrigerar o congelar la carne y otros productos perecederos en un máximo de 2 horas después de cocinarlos o comprarlos. Refrigerarlos en un máximo de 1 hora.
- Mantener el orden dentro de las heladeras y congeladores. Separar las carnes según su especie.
- Evitar colocar la carne en estantes superiores de la heladera.
- Descongelar los alimentos de modo seguro: dentro del refrigerador, en agua fría y en el horno microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o en el microondas deben cocinarse de inmediato.
Manipulación
- Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos.
- Lavar las tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente y jabón después de preparar cada producto alimenticio.
- Utilizar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usa trapos de tela, lávelos con frecuencia usando el ciclo caliente.
Cocción
- El color y la textura no son indicadores de seguridad confiables para garantizar la correcta cocción; por eso se deberá asegurar que la temperatura de cocción siempre sea mayor a los 70°c.