En el área de influencia de la EEA INTA Pergamino la roya amarilla del trigo (Puccinia striiformis) fue detectada con bastante anticipación en la presente campaña agrícola. Esta enfermedad ha producido daños relevantes en aquellos lotes con cultivares de trigo susceptibles y no tratados, afectando fuertemente el llenado de granos y produciendo el quebrado de los tallos.
La cosecha de trigo con tallos quebrados suma complicaciones que deben considerarse al momento de regular la máquina, estimar la operatividad y costo del servicio de cosecha.
CAPTACIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO QUEBRADO.
En un cultivo de trigo con tallos quebrados, indefectiblemente se debe bajar la altura de corte de la plataforma para la captación de todas las espigas. En esta situación se duplica la cantidad de material no grano que ingresa a la máquina dificultando la trilla, separación y limpieza de la cosechadora. Es fundamental el mantenimiento de la barra de corte, tanto para lograr un corte neto del cultivo, reduciendo pérdidas de espigas y granos, como así también para la disminución en el consumo de combustible y el aumento de la longevidad de los mandos de transmisión. Las cuchillas con mejores prestaciones para el trigo y cebada son las aserradas y de dientes finos.
El aumento del volumen de cultivo tomado por el cabezal provocará mayores pérdidas de espigas caídas hacia atrás del cabezal. Para disminuir estas pérdidas, se puede colocar abulonada, una pantalla protectora de alambre como prolongación de la pared posterior de la plataforma. Este accesorio también es útil en la cosecha de un cultivo normal ya que en el promedio de las pérdidas del cabezal, el 50 % se debe a la voladura y caída de espigas fuera de la zona de captación del cabezal.
TODO DENTRO DE LA TOLVA.
El ingreso de mayor cantidad de material no grano dificulta la trilla y puede provocar la saturación del sistema de separación y limpieza. Esto obliga a disminuir como mínimo un 20 % la velocidad de avance de la cosechadora para evitar las elevadas pérdidas de granos por la cola
El severo ataque de roya amarilla también puede producir granos anormales o chuzos de menor tamaño y peso específico que serán castigados en la venta (trigo grado 2 a partir de 1,2 % de granos quebrados + chuzos). Se aconseja aumentar el caudal de aire del sistema de limpieza de la cosechadora con la velocidad del ventilador o turbina trabajando en el rango desde los ¾ de velocidad hasta el máximo. Esta solución tiene su inconveniente ya que puede aumentar la cantidad de granos sanos que salen por la cola pero puede representar una menor pérdida económica dado el menor descuento al precio del grano que percibiría el productor si se hubieran dejado los granos chuzos. La cosecha del cultivo con mayor humedad, 17-18 % facilita la separación por mayor diferencia de peso específico entre los granos normales y los granos livianos y chuzos.
Asimismo, durante la poscosecha, se debe recordar que el almacenamiento de granos con alta humedad es muy riesgoso y se debe secar inmediatamente para no perder calidad y evitar el desarrollo de micotoxinas en el almacenaje. Para esta campaña, se confeccionó el mapa de distribución espacial del índice de Fusarium en la región pampeana. Los niveles de enfermedad predichos (mapa adjunto) fueron bajos a moderados, esperando que también lo sean los contenidos de la micotoxina DON (Deoxinivalenol), sintetizada por el hongo. Conociendo temprano la distribución de la enfermedad, por ejemplo, los molinos harineros pueden racionalizar la estrategia de muestreo de los camiones que reciben en función del nivel de Fusariosis estimado para el sitio de procedencia del trigo
La tolerancia de pérdidas en cosecha de trigo es de hasta 80 kg/ha. No obstante ante la cosecha de un cultivo con tallos quebrados, cada situación en particular se deberá analizar en conjunto entre el contratista, el productor y el técnico asesor, y decidir cuál 3 es la situación de equilibrio entre la pérdida por plataforma, cola de la cosechadora y el descuento que se aplicará en la comercialización por presencia de granos chuzos.