El costo de cosechar trigo en la campaña 2017/18 en la provincia de Córdoba fue de $ 1.024 por hectárea, un 22% por encima del ciclo previa. Las tareas de recolección representan el 21% de los costos directos que enfrenta un productor triguero.
Desagregando por departamento, aquéllos ubicados en la zona norte tuvieron un costo promedio de $ 900 por hectárea,
mientras que en la zona núcleo superaron los $ 1.100 por hectárea.
De acuerdo al último relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica a sus colaboradores, el costo de cosecha promedio de trigo promedio en la provincia de Córdoba fue de $ 1.024 por hectárea, un 22% más que la campaña anterior. Considerando que el costo del combustible, principal insumo de la labor de recolección, subió un 29% comparando diciembre de 2017 contra diciembre de 2016, el costo de cosecha no habría copiado esa evolución sino que se mantuvo en línea con el nivel de inflación para igual período considerado. En dólares, debido al incremento interanual en el tipo de cambio, la
cosecha tuvo un valor de USD 59 por hectárea, un 11,3% más elevado que el año previo. En el total de los costos directos que enfrenta un productor, las tareas de recolección representan el 21%.
A nivel departamental surgieron diferencias debido, principalmente. Mientras que en los departamentos del norte provincial el costo fue de $ 900 por hectárea en promedio, en la zona núcleo y en el sur provincial superaron los $ 1.100 por hectárea.
Respecto a la campaña anterior, las variaciones del costo de cosecha presentan grandes diferencias. Mientras que en el norte y el sur de la provincia se mantuvieron más estables, en el centro y la zona núcleo sufrieron incrementos de hasta un 52%.
Se recuerda que los valores presentados son únicamente a título de referencia, que surgen de la consulta a productores,
técnicos y referentes del sector, donde los mismos pueden diferir en negociaciones puntuales según parámetros específicos como rendimiento obtenido, forma de pago, condiciones del lote, entre otras.