Las estadísticas del ministerio de Agroindutria indican que las exportaciones de carne vacuna crecieron en septiembre 50% respecto de igual mes del año pasado y que en el acumulado del año el incremento fue del 30%. Los analistas esperan que al cierre del año los envíos al extranjero sumen cerca de 280/290 toneladas, en tanto el USDA proyecta que en 2018 nuestro país sumaría 350 mil toneladas exportadas. La mayor demanda China y las mejores condiciones de competitividad impulsan los embarques.
También crecen las exportaciones de carne avícola. Entre enero y agosto sumaron 105 mil toneladas lo que significa un crecimiento del 7%, aun así el consumo sigue alto, promedia los 46 kilos por habitante y por año gracias al aumento de la faena en 6%.
Finalmente, en lo que tiene que ver con el sector porcino, esta semana el Gobierno anunció aumento de los reintegros fiscales que llegan al 5,8% del valor FOB por tonelada a las exportaciones que este año arrancaron tímidamente aunque se esperan más negocios el año que viene.