Los datos del comercio bilateral de septiembre vuelven a exhibir un fuerte aumento de las importaciones argentinas desde Brasil, que se contrapone con una evolución más tenue de las exportaciones argentinas al país vecino. Mientras que las importaciones crecieron 25,9%, las exportaciones avanzaron solo 4,6%, de acuerdo con datos de la consultora ABECEB.
El déficit comercial, según el estudio, se explica por los diferentes estadios en los que las economías están situadas en el sendero de recuperación. Los indicadores de actividad en Argentina muestran una mejora más consolidada, con significativo impulso por el lado de la inversión (que se refleja en la importación de bienes de capital).
En Brasil, en cambio, el alza en la actividad no encuentra correlato en el espacio de gasto de los hogares y las empresas, lo que genera que la recuperación se traduzca principalmente en crecimiento de las exportaciones netas, con una inversión que aún no logra despegar.
Ventas
“En este marco, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron U$S 825 millones, con un crecimiento 4,6% interanual, y acumulan U$S 6.948 millones en el año, 6,4% por encima del mismo periodo del año pasado”, precisan los datos de ABECEB.
Pese al moderado aumento en lo que va del año, las exportaciones al país vecino siguen 12% por debajo de 2015 y casi 50% por debajo del nivel record registrado en 2013. Los rubros más dinámicos en las exportaciones a Brasil fueron en septiembre los vehículos de carga, trigo, polímeros plásticos y autopartes.
Compras
Por otro lado, las importaciones argentinas de Brasil alcanzaron U$S 1.435 millones con un crecimiento interanual de 25,9% en relación con el mismo mes de 2016. Los bienes responsables de este fuerte incremento siguen en línea con los meses anteriores, con un aumento liderado por las compras de vehículos automotores.
“Los demás productos que contribuyeron significativamente al aumento corresponden a los sectores de la economía con mejor desempeño: los insumos para la producción agrícola, puntualmente tractores, maquinaria agrícola e insecticidas, y los insumos para la construcción, puntualmente semi-manufacturados de hierro y máquinas aplanadoras”, identifica la consultora.
En el año
De acuerdo con las cifras de septiembre, las compras a Brasil acumularon en 2017 un valor de U$S 12.876 millones, 29,5% por encima del valor importado en el mismo periodo de 2016. Si bien la consultora destaca que el ritmo de crecimiento es considerable, los niveles actuales de importación aún se encuentran muy por debajo (-23,8%) de los niveles récord acumulados en los primeros nueve meses de 2011.