Se trata del establecimiento «El Tigre», conocido por su tambo «calesita» ubicado a 30 km al oeste de General Pico, que supo producir 60.000 litros diarios, y hoy produce menos de la mitad.
El pasado 20 de octubre se realizó un remate de 1.300 cabezas, que incluyó 350 vacas en ordeñe frescas, 250 vacas en ordeñe de alta producción, 212 vacas secas, 250 vaquillonas preñadas, 200 vaquillonas y 10 terneras. De esta forma, en el último año Cresud fue liquidando parte de su rodeo lechero, que hace un año contaba con 2.309 cabezas.
Versión oficial
Al ser consultado por RevistaChacra.com.ar, Sergio Dattilo, Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales de IRSA-Cresud, sostuvo que la firma no suele hacer comentarios sobre operaciones en marcha, pero aseguró que «hoy el tambo continúa ordeñando», aunque no supo precisar qué cantidad de vacas permanecen en el rodeo. Y agregó «el futuro de este segmento, como el de todos los otros, se encuentra a consideración del Directorio».
Indicios
El Anuncio de Resultados de septiembre de este año indicaba que «el resultado del segmento disminuyó en $2,5 millones, pasando de una pérdida de $4,6 millones en el año fiscal 2016 a una pérdida de $7,1 millones en 2017. Esto se debe principalmente a una menor producción producto de venta selectiva de vacas en ordeñe y mayores costos.»
En dicho informe, señalaban que para la campaña 2017/18 «en el caso de nuestro tambo «El Tigre» donde consolidamos toda la producción lechera, continuaremos con nuestra estrategia de venta selectiva de vacas en ordeñe manteniendo aquella hacienda de mayor productividad«.
Según indicaron a RevistaChacra.com.ar fuentes cercanas a la firma, en el campo se instalaría un feeedlot, que proveería de materia prima al Frigorífico Carnes Pampeanas, también de Cresud, ubicado en las afueras de Santa Rosa.
Dicha industria registró en el ejercicio 2016/17 una pérdida neta de 132,5 millones de pesos versus un resultado negativo de 65,6 M/$ en 2015/16. La empresa informó que la planta «ha vuelto a sufrir pérdidas este año debido a la situación adversa en el mercado de oferta de hacienda para faena y venta y exportación de carnes»,.
Pero se mostraron esperanzados de cara al nuevo ejercicio, ya que «confiamos en poder tener una buena recuperación a futuro dadas las medidas que está tomando el nuevo gobierno, que apuntan a incrementar la oferta futura de hacienda y promover las exportaciones. Por otra parte esperamos que las obras que estamos realizando para poder producir y exportar cortes salados Kosher a Israel, mejoren significativamente la ecuación de rentabilidad del negocio», indica el informe.
En este reporte también puede observarse que mientras en el último año el rodeo de cría e invernada creció un 13,5% (79.361 vs. 69.874), el lechero se retrajo un 32% (1.472 vs. 1.951).
Por lo tanto, no sería extraño que la reconocida firma haya tomado la decisión de salir del negocio de la leche, y enfocarse en la producción de carne. Sin dudas. es una señal que refleja las debilidades del sector, que hace que aquellos que cuentan con alternativas, salgan del mismo.