El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cancillería, y la Embajada Argentina en China acordaron con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia,
China es actualmente el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina. A lo largo de 2017 se exportaron 94.000 toneladas hacia ese destino, por un valor total de U$S 398 millones.
Actualmente, los cortes “estrella” del mercado para la China son el garrón y el brazuelo (denominados “Shin” y “Shank”), mayormente de vaca.
Garron y Brazuelo, los cortes estrella del mercado para China.
En total, China importa arriba de un millón de toneladas de carne vacuna de todo el mundo mientras que todo el mercado mundial de carne es de alrededor de 10 millones de toneladas.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que «China es el primer mercado comprador de carne argentina, principalmente congelada y sin hueso. Durante el 2017 el 50% de la exportación de carne tuvo como destino el país asiático. Esto amplia la variedad de productos exportables argentinos».
Los avances se realizaron ayer desde la Embajada Argentina en China a través de una videoconferencia en la que participaron el embajador Diego Guelar, el agregado Agrícola, Hernán Viola, y autoridades y técnicos del AQSIQ, y desde Argentina, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, junto al equipo técnico del organismo y de la Secretaria de Mercados Agroindustriales, que hace meses vienen desarrollando las negociaciones.
Durante el desarrollo se analizaron cada uno de los 16 artículos de cada protocolo. Se arribó a un punto de acuerdo sobre las garantías sanitarias que ofrece la Argentina y resta formalizar la firma de los protocolos por parte del representante de China del AQSIQ y del Ministro de Agroindustria de la Nación.
Hoy Argentina está entre los 10 primeros exportadores mundiales de carne. En los últimos dos años las exportaciones de carne bovina se incrementaron en 110 mil toneladas (res con hueso), y durante el 2017, las ventas generaron un ingreso total de U$S 405 millones