Un repaso promenorizado de las 10 marcas de maquinaria agrícola que más venden en el país a partir de las herramientas estadísticas de RNM.
Las marcas líderes en ventas de maquinaria agrícola en Argentina: un análisis del mercado 2024
El mercado de la maquinaria agrícola mueve alrededor de U$S 1.600 millones anuales en Argentina.
Unas 1.200 empresas nacionales e internacionales participan del negocio.
Claro que, a la hora del reparto, el grueso de la torta queda en manos de un puñado de compañías.
¿cuáles son las marcas de maquinaria agrícola que más venden en el país?
Anter de ir al repaso de las marcas que lideran las ventas del sector, conviene tener en cuenta un par de consideraciones generales.
Concentración
En primer lugar, la actividad viene registrando un fuerte proceso de concentración.
Si bien el fenómeno no es nuevo (ni exclusivo de la Argentina) la tendencia se aceleró en los últimos años.
Según las estimaciones del RNM (Radar de Negocios Maquinac), actualmente, las 10 marcas que más facturan en Argentina concentran cerca de 80% de las ventas totales de equipos nuevos.
Multinacionales
Paralelamente, y en línea con el punto anterior, también se viene observando un crecimiento sostenido de la participación de las empresas multinacionales en las ventas totales de maquinaria en el país.
Según las estimaciones del RNM, en el primer semestre de 2024 las empresas de capitales extranjeros concentraron 62% de las ventas de máquinas nuevas en Argentina.
También en este caso la tendencia arrancó hace unos años, pero podría profundizarse en el escenario actual.
Basta decir que hasta mediados de 2022, usando la misma metodología de cálculo estadístico, el RNM estimaba un reparto 50-50 de las ventas en el mercado local entre las firmas nacionales y las internacionales.
Top Ten
Las 10 marcas de maquinaria que más venden en Argentina concentraron en lo que va del año 79% de las ventas totales de equipos nuevos.
Si bien el avance parece lento, basta decir que este inidicador viene creciendo de manera sostenida: 73% en 2021, 75% en 2022 y 77% en 2023.
La lista de las Top Ten incluye cinco marcas nacionales y cinco multinacionales, aunque estas últimas monopolizaron las posiciones de vanguardia.
A continuación, repasamos una por una las marcas que más venden.
Como se explica al pié de la nota, este indicador del RNM constituye una estimación a partir de herramientas estadísticas aplicadas a los datos disponibles.
Si bien no pretende ser exacto, marca una aproximación al reparto real de los negocios y, fundamentalmente, permite observar las tendencias en el tiempo, ya que se utiliza la misma metodología de cálculo para todos los años.
Dicho esto, pasamos a las marcas del Top Ten.
- John Deere: Concentra alrededor de 29,1% de las ventas en 2024, algo menos que lo estimado para 2023 (30,8%), pero por encima de los valores que presentaba la marca a comienzos de la década (22,1% en 2021). Lidera los dos segmentos más relevantes del mercado (tractores y cosechadoras), a los que suma un participación importante en otros rubros clave, como pulverizadoras (tras la compra de Pla, en 2018), picadoras, sembradoras y otros equipos forrajeros.
- Case IH: Alcanza una cuota de mercado de 12,1% en lo que va de 2024, por encima de la media de la marca de los últimos tres años (10.0%). Se ubica en el podio de las ventas de tractores y cosechadoras, a lo que desde 2023 le suma una participación creciente en pulverizadoras.
- New Holland: La estimación le asigna una participación de 10,9% en las ventas totales. Al igual que Case IH, el grueso de las operaciones corresponde a su presencia entre las marcas líderes de tractores y cosechadoras. También suma ventas importantes con sus equipos forrajeros y pulverizadoras, por citar los rubros más relevantes.
- Pauny: Se ubica al tope entre las marcas nacionales con una participación estimada de 6,2% en las ventas totales. Los tractores constituyen su nucleo de negocios, un segmento donde la marca ocupa históricamente una posición muy relevante. Cabe tener en cuenta que a los efectos de este informe sólo se consideran las ventas de maquinaria agrícola, por lo que, en el caso de Pauny, quedan afuera las operaciones con equipos viales, un rubro importante para la compañía cordobesa.
- Crucianelli: La firma santafesina concentra alrededor de 4,7% de las ventas totales de maquinaria, con una fuerte presencia en el mercado de sembradoras. Cabe consignar que en este rubro, si bien existe información oficial de las ventas totales del segmento, hay sólo estimaciones de mercado referidas a la participación de las principales marcas.
- Agrometal: De acuerdo a las proyecciones de RNM, su participación se ubica en torno a 4,2% de las ventas totales. Al igual que en el caso anterior, se trata de una estimación, a partir de los datos informales sobre ventas de sembradoras por marca.
- Metalfor. La marca líder del segmento de pulverizadoras alcanza una cuota de 3,0% de las ventas totales de la maquinaria. A su rubro principal le suma una presencia relevante en otros segmentos, como fertilizadoras y equipos de transporte.
- Massey Ferguson: La maca del grupo AGCO suma 2,9% de las ventas totales, fundamentalmente a partir de las colocaciones de tractores. También compite en los segmentyos cosechadoras, pulverizadoras y equipos forrajeros, entre otros rubros.
- Mainero: La compañía de Bell Ville también aporta alrededor de 2,9% de las ventas totales, según el estimado de RNM, a partir de su liderazgo en los segmentos de equipos forrajeros y cabezales de cosecha. Al igual que con las sembradoras, se trada de estimaciones hechas sobre datos informales de mercado.
- Valtra: La otra marca de AGCO completa el Top Ten con un share de 2,8% en el mercado argentino de la maquinaria. Sus principales ingresos se originan en tractores y cosechadoras (cabe aclarar que en este último caso se consideran las ventas de la línea Challenger).
Metodología
RNM (Radar de Negocios Maquinac) es una sección especial de Maquinac, con artículos exclusivos sobre la evolución del negocio de la maquinaria agrícola en Argentina a partir de información estadística oficial y datos de mercado.
Propone un abordaje en profundidad de temas sensibles para el sector, como la participación de los principales rubros en las ventas totales, la evolución histórica de los precios en relación a monedas, granos o insumos, la participación de las empresas nacionales e internacionales en la facturación total, etc.
En el caso del reporte de ventas por marcas, se trata de una estimación estadística a partir de datos oficiales e información de mercado. Por ejemplo, en su elaboración se toma como base la información de las ventas por rubro suministrada trimestralmente por el INDEC, combinada con los registros oficiales de patentamiento y datos del mercado para ajustar la participación de las marcas principales.
Si bien, como se aclaró al comienzo de este informe, este indicador no pretende ser exacto, constuye una herramienta muy útil para evaluar el reparto real de los negocios en el sector y, sobre todo, para observar como evolucionan las tendencias en el tiempo. De allí la importancia de utilizar siempre una metodología predeterminada.
Fuente: maquinac.com
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