La actual política monetaria y económica, acompañado de la imposibilidad de tener cambios bruscos en la actividad ganadera bovina, tienen consecuencias de corto, mediano y largo plazo en el negocio.
El tipo cambio ahora con una banda de flotación anunciada, dará la oportunidad para el sector financiero de tomar ganancias en forma diaria, especulando sobre la banda, ante una crisis política seguramente volveremos a tener corrida cambiaria.
El negocio ganadero sigue siendo en la actualidad un negocio de resguardo, Argentina necesita que comience un cambio para que podamos enfrentar la posibilidad que el negocio comience a tener más independencia del consumo interno.
Que tan atrasado esta el precio de la hacienda y cuando se recuperarán los precios, es la consulta de muchos productores.
En su informe CICCRA nos muestra la alta volatilidad del precio de la hacienda desde 1980.
El gráfico nos muestra que estamos en valores deprimidos por lo que es esperable la recomposición de los valores en el mediano plazo.
La consecuencia de las diferentes crisis económicas financieras en la Argentina, trajeron subas de precios importantes entre 6 y 9 meses posteriores a la crisis.
El actual escenario incorpora nuevas variables que ayudarán a la mejora de los valores, un contexto mundial que crece su demanda de carne vacuna en un 5 % (USDA), la producción crece a un ritmo del 3 %, lo que indica que durante el 2019 tendremos una situación ajustada.
La Sequía hizo que los engordes a corral tuvieran la posibilidad de llegar a tener máxima ocupación superando las ocupaciones históricas en un 15 % (SENASA), la fuerte devaluación elevo los costos llevando la actividad al quebranto, se van a liquidar posiciones.
Por efecto de la sequía también tendremos menos terneros para el destete 2019, sumado a que algunas vacas preñadas fueron a faena, nuestro pronóstico una caída de 700.000 terneros.
Los productores comienzan a tomar decisiones incorporando kilos baratos con recrías pastoriles, algunas con suplementaciones estratégicas para buscar el óptimo productivo y económico, lo que además prorrateará las ventas en el tiempo.
El mercado comenzará a tener menor oferta de ganado liviano gordo en 90 días, lo que irá haciendo un giro leve hacia el novillo binorma y la vaquillona binorma.
En marzo es esperable que en la actual tendencia los valores de precios ajusten, la exportación tiene un margen de $ 20 por kilo todavía para ofrecer para quedar un 15 % por debajo de los valores pagados por la industria Paraguaya, como valor de corte.
Suponiendo que el Gobierno logre controlar la incertidumbre haciendo que el dólar quede estable, esperamos que los valores de la hacienda se actualicen entre fines de Febrero y fines de Abril 2019.
Una parte de este aumento será consumido por la inflación, alrededor del 50 % del aumento, pero la otra mitad será recomposición genuina de los valores de la hacienda.
Ing. Andres Costamagna – G&C