A partir de los despachos aéreos programados para la semana próxima, la República Argentina, luego de 10 años, dará cumplimiento al 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea, más conocidos como cortes Hilton, con un total exportado de 29.500 toneladas, lo que representa el 53% de toda la cuota distribuida entre diferentes países (Argentina es el que mayor cupo tiene).
Al respecto, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere manifestó: «Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país». Y agregó: «Esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar, en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado».
Por su parte el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que: «Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota. El valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 fue de USD 10.934 la tonelada».
Cabe destacar que la cuota total (de 66.826 ton) se distribuye entre países productores y exportadores de carne vacuna, los cuales tienen asignadas un monto específico de toneladas, donde Argentina tiene asignado el 53.3%, con 29.500 toneladas, a lo que le siguen EE.UU y Canadá con 11.500 toneladas entre ambas nacionales; Brasil, con 10.000 toneladas y se completa el resto con cuotas para Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y Paraguay.
Hoy la Argentina ocupa el 8° lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a un 95%