Estás aquí

Inicio » Noticias » Cuota Hilton: grupos brasileños y Braun(La anonima), los más beneficiados

Cuota Hilton: grupos brasileños y Braun(La anonima), los más beneficiados

|

|


La Cuota Hilton, un codiciado cupo de exportación de carne a Europa sin pagar aranceles, fue distribuida ayer por el Gobierno y por supuesto, una vez más, hubo ganadores y perdedores. En primer lugar Quickfood, del grupo brasileño BRF, lideró el ranking compuesto por 26.679 toneladas, ya que le fueron adjudicadas poco más de 3.100…


La Cuota Hilton, un codiciado cupo de exportación de carne a Europa sin pagar aranceles, fue distribuida ayer por el Gobierno y por supuesto, una vez más, hubo ganadores y perdedores.

En primer lugar Quickfood, del grupo brasileño BRF, lideró el ranking compuesto por 26.679 toneladas, ya que le fueron adjudicadas poco más de 3.100 toneladas, el segundo lugar fue para La Anónima -firma de capitales nacionales liderada por la familia Braun- con 2.400 toneladas y el tercer puesto quedó en manos de otro brasileño, JBS, con poco más de 2.300 toneladas.

Otras firmas de capitales nacionales que consiguieron buen tonelaje son Friar, del grupo Vicentín, que se quedó con alrededor de 2.100 y Gorina con 1.820 toneladas.

Quizás uno de las principales características de esta distribución y que confirma la tendencia de años anteriores, es que se continúa acrecentando la concentración, porque el 67,5% del total quedó en mano de sólo 10 empresas y mirando más allá 15 firmas son las que se quedaron con poco más del 80%.

En líneas generales, los 31 frigoríficos adjudicatarios se quedaron con el 91% de las 26.679 toneladas, el resto correspondió a proyectos conjuntos entre productores y exportadores.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los grupos brasileños consiguieron el 30% del total (JBS, BRF y Marfrig que sumaron 6.457 toneladas).

Por su parte, los frigoríficos Azul Natural Beef, Frigolar, Frigorífico HV y Santa Guilia debutan en esta adjudicación sumando, los cuatro, en total 900 toneladas.

La industria frigorífica argentina viene de una profunda crisis durante la cual perdió mercados, parte del rodeo nacional, rentabilidad y planes de inversión en las plantas frigoríficas, desde al año pasado comenzó a mostrar algunas señales de reactivación, pero por lo pronto todavía queda mucho camino por recorrer. Lo cierto es que desde hace varios años la Cuota Hilton no se viene cumpliendo en su totalidad porque la producción cárnica no es la suficiente.

En este contexto, la resolución publicada ayer también autoriza a los adjudicatarios que alcanzaron al menos el 70% de ejecución del cupo contado a partir de julio pasado, a solicitar cupo adicional. Y establece además que a las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que en febrero de 2018 no certifiquen al menos el 60% del cupo asignado se les descontará proporcionalmente de la asignación, el tonelaje no certificado.

Otro punto a tener en cuenta es que lo repartido se considera un esquema de transición, ya que según adelantaron desde el Ministerio de Agroindustria se preparan reglas más formales a partir del ejercicio 2018/2019.

El cupo de exportación Hilton asciende en realidad a 29.500 y en esta ocasión se distribuyeron poco más de 26.600 toneladas, según adelantaron desde el Gobierno lo restante se repartirá después del 1 de febrero de 2018. Según la resolución, el 90% será para la industria y 10% para los grupos de productores exportadores.

Sin lugar a dudas, este es un negocio muy codiciado para la industria no sólo local y ahora se apunta que poder cumplirlo en su totalidad.

Por Yanina Otero

Fuente: AgriTotal

Índices Ver más
Cabezas: 2.351
INMAG: 0,00
IGMAG: 1.784,64
Indice de Arrendamiento: 0,00
25/10/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.600 2.080
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.600 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.050 2.050
25/10/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 969,50 1.009,50
Dólar Blue 1.160,00 1.180,00
Euro 1.071,49 1.077,22
30/10/2024 a las 12:03 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos
Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

07:30 a 08:30 DE FRENTE AL CAMPO en CANAL 3

Repetición: 13:30 a 14:30 | 19:30 a 20:30 | 01:30 a 02:30


08:30 a 09:00 Remate: Daniel Blanco y Cía. – Expo Santa Rosa 1

Repetición: 14:30 a 15:00 | 20:30 a 21:00 | 02:30 a 03:00


09:00 a 09:30 Remate: Daniel Blanco y Cía. – Expo Santa Rosa 2

Repetición: 15:00 a 15:30 | 21:00 a 21:30 | 03:00 a 03:30


09:30 a 10:00 Remate: Daniel Blanco y Cía. – Expo Santa Rosa 3

Repetición: 15:30 a 16:00 | 21:30 a 22:00 | 03:30 a 04:00


10:00 a 10:30 Remate: Daniel Blanco y Cía. – Expo Santa Rosa 4

Repetición: 16:00 a 16:30 | 22:00 a 22:30 | 04:00 a 04:30


10:30 a 11:00 Entrevista: Juan José Neiman – Cabaña La Pausa

Repetición: 16:30 a 17:00 | 22:30 a 23:00 | 04:30 a 05:00


11:00 a 11:30 Entrevista: Organizadores de Expo Ovino 1

Repetición: 17:00 a 17:30 | 23:00 a 23:30 | 05:00 a 05:30


11:30 a 12:00 Entrevista: Organizadores de Expo Ovino 2

Repetición: 17:30 a 18:00 | 23:30 a 00:00 | 05:30 a 06:00


12:00 a 13:30 DE FRENTE AL CAMPO en RADIO

Repetición: 18:00 a 19:30 | 00:00 a 01:30 | 06:00 a 07:30


Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Verificado por MonsterInsights