La Secretaría de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial el nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2019. El decreto, que contempla el envío de 29.500 toneladas de cortes bovinos sin hueso enfriados a la Unión Europea, establece cómo serán los criterios distributivos para los ciclos comerciales. Para la adjudicación de la cuota se tendrá en cuenta las exportaciones de las empresas.
Por su parte, quedó oficializado que el cupo tarifario otorgado por la Unión Europea será distribuido un 90% para la industria y 10% para los proyectos conjuntos (que vincula a los productores con las plantas procesadoras).
La publicación del decreto designa para el ciclo comercial comprendido entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, el criterio de antecedentes se exportación en 2018.
En el caso de los ciclos comerciales restantes, se establece que se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton y no Hilton, a todo destino, correspondiente a los TRES (3) años calendarios anteriores inmediatos. Además se buscará llegar a un equilibrio entre ambos cortes al final del período.
Desde la secretaría destacaron que ven necesario garantizar al sector cárnico un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y para la planificación de su actividad productiva. De esta manera les permitirá desarrollar un plan de exportación acorde.
Además se estableció un fondo de libre disponibilidad que contemplará las toneladas no asignadas por la renuncia de los beneficiarios o la pérdida de diferencia de tonelaje no exportado. En este sentido, las empresas que cuentan con un cupo y cumplen con lo establecido en la Cuota Hilton podrán acceder a dicho remanente.
En caso de ser necesario, la Secretaría de Gobierno podrá autorizar adelantos de exportación,que luego serán descontados de las toneladas otorgadas.