«El sector agroindustrial acompaña y sigue acompañando las políticas que el Gobierno viene realizando. Somos conscientes del sacrificio que muchos de ustedes vienen haciendo para seguir produciendo en el campo», señaló Asseff tras enviar un saludo a los presentes del presidente Mauricio Macri y del ministro Ricardo Buryaile.
«En estos 20 meses en el Gobierno venimos trabajando arduamente para que el sector mejore su competitividad, siempre con una mirada en lo social. Les pedimos que no aflojen, estamos transitando un camino que no es el más fácil, pero sin duda nos llevará a la competitividad de la producción agropecuaria que necesitamos», declaró el jefe de Gabinete en su discurso.
En este sentido, agregó: «Se espera una nueva cosecha record de unos 137 millones de toneladas. Sin retenciones se diversificó la producción de cultivos, crecieron las áreas de maíz, trigo y girasol. Se logró la apertura de aceite de soja a China, el trigo alcanzó 18,3 millones de toneladas y se volvió a recuperar 22 mercados y se abrieron 4 nuevos. Las exportaciones de carne bovina subieron un 21,5%, mientras que las aviar se incrementaron un 14,2%».
Asseff también hizo mención a la difícil situación que atraviesan diferentes regiones del país, con 18 provincias declaradas en Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a partir de inclemencias climáticas y adelantó que se está trabajando en un plan piloto de cobertura de riesgo que conduzca luego a una ley de seguros agropecuarios.
JONAGRO, es la segunda edición de un encuentro entre productores, entidades y destacados especialistas del sector que planeó en esta nueva edición analizar el escenario impositivo actual, el escenario salarial, el financiamiento, los costos de logística, entre otros temas de interés focalizados en la mejora de la competitividad de cara, fundamentalmente a los mercados externos.
También formaron parte de la apertura el titular de CRA, Dardo Chiesa; y los directivos de la entidad Jorge Chemes y Juan Goya; junto al presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo.
Desde Agroindustria se reafirmó la importancia de este tipo de encuentros para ayudar al empresario del sector en la toma de decisiones. «Nosotros como representantes del Estado debemos escuchar ese análisis y buscar si es necesario su corrección», remarcó el jefe de Gabinete de Agroindustria.