El Gobierno aseguró que se aproxima la época de mayor riesgo, ya que se efectúan faena de cerdos y elaboración de chacinados
El Gobierno estableció la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis”. La medida tiene como objetivo promover las medidas de cuidados y evitar contagios.
La semana de concientización apunta a la enfermedad, su prevención y control. La misma se llevará a cabo la tercera semana de mayo de cada año.
La Secretaría de Agricultura realizará distintas actividades de difusión y divulgación de acciones y medidas tendientes a la prevención de la enfermedad. Además, se invitó a las provincias a que adhieran a la semana de lucha.
Las autoridades eligieron esta fecha, ya que la temporada invernal es importante por dos eventos que coinciden: la faena de cerdos y la elaboración de chacinados, embutidos y salazones caseras domiciliarios sin control veterinario, para consumo familiar o venta informal. Por este motivo, ven que es necesario concentrar los esfuerzos con el fin de ampliar el efecto e impacto de la difusión ante la sociedad.
Triquinosis
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que la triquinosis es una zoonosis. Se genera por el parásito del género Trichinella spp.
“Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella”, destacó el organismo.
Durante la elaboración de chacinados caseros se utiliza carne sin cocción. Este punto puede generar conflicto, ya que la carne puede contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad. Por este motivo, recomiendan que remitan una muestra de carne de cada animal para que sea analizada en un laboratorio de la zona mediante la prueba de digestión artificial.
“Una vez que ingresan al organismo de las personas, las larvas de trichinella spp pasan por el sistema digestivo y viajan por la sangre hasta llegar a los músculos, donde se alojan”, explicó el organismo.
Síntomas
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.