En Puerto Iguazú la delegación del bloque dio a conocer una iniciativa para que se pueda cumplir con el reglamento que desde el 30 de diciembre de 2024 impondrá requisitos a la oleaginosa y otros productos
a Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina presentó en Puerto Iguazú el proyecto “Trazabilidad de los productos de exportación y sustentabilidad en la Argentina”. Según informó, su objetivo principal es dar a conocer el Reglamento (UE) 2023/1115 y cooperar con autoridades, asociaciones, productores, exportadores, ONGs, academias y otros actores interesados para avanzar en el diálogo y el diseño de actividades conjuntas que faciliten a los productos alcanzados (entre ellos soja, carne bovina y madera) el cumplimiento de los requisitos establecidos desde el 30 de diciembre de 2024.
“Este Reglamento fue aprobado en junio del año pasado con el propósito de proteger los bosques, preservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Dispone normas relativas a la comercialización en y desde la UE de siete productos (además de ganado bovino, soja y madera, alcanza al cacao, café, aceite de palma y ciertos derivados). Para poder comercializarse en la UE o exportarse desde allí, estos productos deberán cumplir tres requisitos: provenir de una zona libre de deforestación desde diciembre de 2020, ser legales y estar amparados por una declaración de diligencia debida por el importador o comercializador en la UE”, remarcó.
De acuerdo a lo que informó la Delegación de la UE en el país, el proyecto se presentó en el marco del seminario internacional “Iguazú Summit: Implementación del Reglamento de Deforestación de la UE en los países del Mercosur-Logros y nuevos desafíos” organizado por los Diálogos Argentino-Alemanes sobre agricultura sostenible que financia el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania en la Argentina, Brasil y Uruguay.
“El proyecto de la UE se inició en enero de 2024 y tendrá una duración de dos años; entre sus actividades prevé realizar estudios y análisis, diálogos y formación, y también acciones de comunicación”, indicó.
Según señaló, Amador Sanchez Rico, embajador de la Delegación Argentina de la Unión Europea, destacó: “El reglamento representa una gran oportunidad. Vamos hacia unos modos de producción más sustentables, a unos modos de consumo más sustentables y estamos convencidos de que este reglamento va a contribuir a esto. Apostemos al largo plazo, que es lo que está en juego”.
Fuente: La Nacion – Campo
Deja una respuesta