Los cambios, como consecuencia de los fenómenos de la globalización, requieren de un acomodamiento de los sistemas de producción del sector pecuario.
En tal sentido, las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y el Bienestar Animal (BA), aplicados en cada uno de los eslabones de la cadena, adquieren relevancia, ya que su implementación se considera un atributo de calidad, que contribuye a satisfacer las demandas de inocuidad en la producción, comercialización y consumo de alimentos de origen animal.
La adopción de conceptos de BPG involucran acciones encaminadas a asegurarlacalidad de los procesos que generen valor agregado, la protección del medio ambiente y la minimización de los riesgos a los que están expuestos las personas que trabajan en este sistema.
Hablar de BA es plantear una mejor relación del ser humano, integrado en el medio ambiente, con los animales, apuntando a asegurar la inocuidad de los alimentos de este origen.
¿Para qué implementar las BPG?
- Para erradicar los malos hábitos de trabajo
¿Por qué adoptar conceptos de BA?
- Para mejorar el manejo de los animales
- Cambiar el ambiente de trabajo
- Generar un ambiente de confort para los animales y las personas
¿Para qué seguir normas de Seguridad Laboral?
- Para afrontar riesgos
- Prevenir siniestros
Los actores del sector pecuario forman parte de una cadena, en la cual, los conceptos de producción de terneros, novillos y carne, deberán ser contemplados bajo un solo sistema unificador, que es el de la producción de alimento; desde los sistemas de cría, engorde, transporte, comercialización, hasta la faena y elaboración, para satisfacer la creciente y constante demanda interna y externa de los consumidores, quienes cada día exigen alimentos de mayor calidad.
Para la implementación de los conceptos de BPG y la adopción de las pautas de BA, es necesario trabajar con los integrantes de la cadena, para transferir información y generar espacios de capacitación.
De esta manera, los recursos humanos capacitados pasan a constituir una diferencia cualitativa y competitiva dentro de las empresas, que demandan personas que se integren y compartan los objetivos fijados. Esto generará una diferencia entre aquellos que saben por qué hacen las cosas, con respecto a los que solo hacen las cosas.
Así se incorporará el concepto de trabajo en equipo, con la adopción de un nuevo perfil, que estimule la creatividad, la innovación y fundamentalmente la anticipación, a través de conductas participativas flexibles que permitan el logro de los objetivos propuestos compartidos.
Del mismo modo, se originarán aportes que contribuirán a aumentar la eficiencia de la ganadería, dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social, colaborando en el mantenimiento y la generación de nuevo empleo rural calificado, beneficiando el desarrollo de los territorios.
Deja una respuesta