Entre enero y septiembre de este año las importaciones de carne vacuna de EEUU crecieron un 18% en valor, alcanzando un total cercano a los US$ 8.000 millones en los primeros nueve meses del año, según datos del USDA.
“Con un rodeo Americano en su mínimo histórico, alto nivel de faena en los últimos años y altos costos dan una perspectiva de que uno o dos años más el stock vacuno se mantenga bajo”, comentó Fernando Gómez, delegado de la Federación Rural en la junta directiva de INAC, desde el 63° Congreso de la Meat Importers Council of America (MICA), en EEUU.
El precio del 90cl importado, un tipo de trimming, tiene una relación de precio muy favorable al doméstico, aunque está empezando a aumentar gradualmente.
“Los proveedores extranjeros estamos ante una situación muy competitiva en mercado estadounidense”, señaló un informe de Steiner Consulting Group elaborado para MLA, publicado esta semana.
Las perspectivas son positivas hacia adelante sobre el consumo. Se espera que los precios de la carne el año que viene registren un aumento en torno a 4%, comentó Gómez, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
“Es probable que la oferta de vacas sea aún menor el próximo año debido al menor rodeo y a la menor tasa de faena”, apuntó el informe de Steiner Consulting Group.
Es probable que Brasil complete su cuota en EEUU mucho antes que en 2024, según el reporte, posiblemente a finales de enero o principios de febrero. “Ahora, cuando quedan dos meses y ya se han enviado unas 142.000 toneladas, parece que Brasil está en camino de enviar más de 180.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un aumento del 84% respecto al año anterior”, detalló el informe.
“Yo vuelvo optimista y creo que los productores tienen que ser optimistas para el año que viene y hasta el 2026”, apuntó el productor.
FUENTE: Blasina y Asoc.
Deja una respuesta