Desregulación del Transporte para el Campo:
El decreto 832/24, publicado en el Boletín Oficial, introduce cambios en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). Antes, cualquier vehículo que transportara más de 700 kilos de carga debía cumplir con ciertos requisitos y pagar un costo anual. Ahora, el proceso es digital y gratuito, y el peso mínimo para requerir esta licencia se ha elevado a 3500 kilos.
Impacto Principal:
- Simplificación de Trámites: El nuevo decreto facilita a los productores agropecuarios el traslado de mercancías usando vehículos propios, como camionetas o pequeños camiones, sin necesidad de cumplir con trámites complejos para cargas menores a 3500 kilos.
- Reducción de Costos: Antes, la falta de inscripción podía resultar en multas y costos adicionales, especialmente para los pequeños productores. Ahora, con la desregulación, los costos y la burocracia se han reducido, beneficiando a todos los niveles de producción.
Requisitos Actuales:
- Documentación digital o física del RUTA.
- Revisión técnica obligatoria.
- Licencia de conducir vigente.
- Documentación de transporte y seguros obligatorios.
- Permisos especiales para cargas peligrosas si corresponde.
Esta medida es celebrada por los productores del campo, ya que alivia la carga administrativa y reduce costos operativos.
Puntos Clave
- Desregulación y Digitalización: El Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) se convierte en un proceso digital y gratuito.
- Cambio en el Peso Mínimo: Antes, el RUTA era obligatorio para cargas superiores a 700 kilos. Ahora, la obligación de inscribirse en el RUTA solo aplica a cargas superiores a 3500 kilos.
- Beneficios: Esta medida facilita a los productores que usan vehículos propios (camionetas o camiones pequeños) al reducir la burocracia y costos. Anteriormente, los productores enfrentaban multas y costos anuales elevados si no cumplían con el registro, lo que a menudo los obligaba a contratar transporte.
- Documentación Requerida: Ahora, solo se requiere la inscripción digital en el RUTA, revisión técnica, licencia de conducir adecuada, documentos de transporte, cédula del vehículo, y seguros obligatorios para el transporte interjurisdiccional de cargas.
- Exclusión de Trámites: El decreto evita que se impongan disposiciones adicionales por parte de diferentes niveles de gobierno que compliquen el transporte interjurisdiccional de cargas.
En resumen, el decreto aligera los trámites y reduce costos para los productores que transportan cargas menores a 3500 kilos usando vehículos propios.
Deja una respuesta