Un nabo con resistencia múltiple a glifosato, inhibidores de ALS y 2,4D fue motivo de una alerta emitida por la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM).
La zona de mayor abundancia de Brasicáceas resistentes es el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, pero “en Santa Fe y Córdoba ya hay lotes con problemas de Crucíferas resistentes, en especial Hirschfledia incana y en Tucumán, el año pasado, la Sección Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres confirmó la resistencia de Raphanus sativus a inhibidores de ALS, de manera que las Crucíferas resistentes no se limitan al sur de Buenos Aires” precisan desde la REM.
Terceras en las lista
“Las Brasicaceas o Crucíferas se están incorporando a la lista de las familias de malezas con más casos de resistencia en Argentina, luego de las gramíneas y seguida por las amarantáceas (Yuyos colorados)” , indicaron en el reporte.
Según se informa, “la zona de mayor abundancia de Brasicáceas resistentes es el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde impactan mayormente en los cultivos de invierno (trigo y cebada) y en los barbechos a cultivos de verano”.
Resistencia Múltiple
El comunicado señala que hay cuatro especies de crucíferas con resistencia en Argentina: Raphanus sativus (Nabón), Brassica napus (Colza o Canola), Brassica rapa (Nabo) e Hirschfeldia incana (Nabillo).
“Entre estas, se presentan biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS y a 2,4D, a uno o a dos de estos sitios de acción, pero este reciente caso de Brassica rapa es el primero con resistencia múltiple a los tres sitios de acción”, subraya la REM.
Señalan que ya en 2016 se había confirmado la resistencia a 2,4D en el biotipo, pero ahora, nuevos estudios del equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) confirmaron también su resistencia a los otros dos sitios de acción mencionados.
Resistencia a 3 sitios de acción
“La resistencia múltiple a 3 sitios de acción, limita marcadamente el número de herramientas químicas disponibles para su control y si bien quedan otras (PPO, Fotosistema I y II, HPPD, PDS, etc.) se pierden naturalmente las más utilizadas”, indican.
El informe de la REM precisa que es necesario aclarar “que los estudios se llevaron a cabo con Metsulfuron-metil, perteneciente a los inhibidores de ALS, y 2,4D, perteneciente a los hormonales, pero podrían seguir funcionando otros herbicidas de estos mismos sitios de acción de no haber resistencia cruzada, lo que sería oportuno seguir estudiando”.