LONDRES — El Reino Unido informó del primer caso confirmado de gripe aviar detectado en ovejas, anunció el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del país el 24 de marzo.
La directora veterinaria del Reino Unido, Christine Middlemiss, confirmó que se detectó H5N1 en una sola oveja en Yorkshire después de repetidas pruebas de leche, de forma similar a la Estrategia Nacional de Pruebas de Leche de los Estados Unidos .
“Se han implementado estrictas medidas de bioseguridad para prevenir una mayor propagación de la enfermedad”, afirmó. “Si bien el riesgo para el ganado sigue siendo bajo, insto a todos los propietarios de animales a garantizar una higiene escrupulosa y a reportar de inmediato cualquier signo de infección a la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal”.
La oveja infectada se encontraba en las instalaciones donde la influenza aviar altamente patógena (IAAP) había infectado previamente a una bandada de aves. El nuevo caso ovino se detectó mediante la vigilancia rutinaria del ganado que cohabitaba en la zona afectada.
DEFRA introdujo la vigilancia del ganado en instalaciones infectadas como respuesta al brote de H5N1 entre vacas lecheras en Estados Unidos , que comenzó en marzo de 2024.
La agencia indicó que las ovejas infectadas fueron sacrificadas para realizar pruebas exhaustivas. El resto del rebaño fue analizado en el laboratorio de Weybridge de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal, pero no se detectaron otros signos del virus.
El caso ha sido reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y a la Organización Mundial de la Salud.
Tal como lo han mantenido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) durante todo el brote de IAAP , la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo que el riesgo de la enfermedad para el público en general es bajo.
“A nivel mundial, seguimos observando que los mamíferos pueden infectarse con la influenza aviar A(H5N1)”, afirmó Meera Chand, jefa de infecciones emergentes de UKHSA. “Sin embargo, la evidencia actual sugiere que los virus de la influenza aviar que circulan por todo el mundo no se propagan fácilmente a las personas, y el riesgo de gripe aviar para la población general sigue siendo muy bajo”.
Robin May, asesor científico jefe de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, añadió: «Estamos colaborando estrechamente con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), la Agencia de Salud y Servicios Humanos de Reino Unido (UKHSA) y la Agencia de Normas Alimentarias de Escocia tras el descubrimiento del virus de la gripe aviar en una oveja del Reino Unido. Nuestra recomendación sigue siendo que la gripe aviar supone un riesgo muy bajo para la seguridad alimentaria de los consumidores británicos, ya que el virus H5N1 no se transmite normalmente a través de los alimentos. Seguimos vigilando de cerca la situación y evaluaremos cualquier información que surja para seguir garantizando la seguridad alimentaria del Reino Unido».
En Estados Unidos, los CDC han rastreado la presencia de influenza aviar en casos humanos a partir de la exposición a animales infectados mediante estudios epidemiológicos. Sin embargo, aún no se ha identificado transmisión de persona a persona, lo que lleva a la agencia a considerar el riesgo bajo para la población general.
Se sabe que la enfermedad se ha propagado a mamíferos, como humanos, vacas, gatos, zorros, focas, delfines, mapaches y zorrillos, por nombrar algunos.
Deja una respuesta