En diciembre se embarcaron 70 mil toneladas equivalente carcasa (tec), con 26% de reducción intermensual y 22% interanual.
Fue la tercera caída interanual del año y la más importante.
Otro elemento que caracterizó a los embarques de diciembre es que continuó a paso firme la desvalorización de los valores FOB. El promedio del mes, ponderado con una participación estable para los principales mercados/productos mostró una caída de 4% frente a noviembre y de nada menos que 27% con respecto a dic’19. Es el menor valor, por lejos, de los últimos cuatro años, como se ve en el gráfico siguiente.
Por destino
La fuerte caída de volumen en diciembre, como era de esperar, se vinculó a los menores embarques a China que cayeron en 18 mil t peso embarque ó 32% con respecto a nov’20.
En segundo lugar se anotó la UE con 600 t menos ó 24%. Chile y Rusia cayeron 500 y 200 t en ese orden.
Los contados aumentos se observaron en Brasil (900), Israel (800) y EE.UU. (500), destino éste que comenzó a hacer uso de la nueva cuota de este año.
En el caso de los cambios interanuales, la reducción también fue liderada por China (13 mil t), UE (1700 o un contundente 45%) y Rusia (600).
Brasil (mil), Israel (800), Chile (700) y EE.UU. (150) anotaron los únicos y medidos aumentos.
El tobogán de los precios
En las comparaciones con noviembre, hay mayoría de depreciaciones. El congelado a Brasil las encabeza con -27%, sigue el enfriado a la UE con un nuevo 10%, congelado a EE.UU. con 6% y congelado a Rusia con 2%.
Sólo el congelado a Israel con 9% y el enfriado a Chile con 1% trajeron buenas noticias.
El congelado a China no mostró cambios.
En el caso de los cotejos interanuales, sólo hay retrocesos. Congelado a China -32%, congelado a Brasil -35%, enfriado a Europa -27%, congelado a EE.UU. -16, enfriado a Chile -13 y congelado a Rusia -3%.
Con una faena en diciembre muy similar a la de los meses anteriores, la principal explicación de la marcada disminución en los envíos al exterior está vinculada con el efecto pinza de precios FOB en baja y una fuerte valorización de la hacienda, cuya cotización en dólares netos de derechos de exportación seguimos acá semana tras semana, que ha dañado en forma importante el margen con que operan los exportadores.
De ahí que varias plantas con ese perfil hayan reducido sus programas de faena o se salteen el trabajo un día por semana, lo que ha deparado este resultado.
El resumen del año
En 2020 se completaron 895 mil tec de exportaciones, 7% más que el anterior record moderno de 2019.
Los envíos del año a China muestran una pequeña reducción en el renglón de congelada sin hueso (10 mil t peso embarque) pero un gran aumento en el congelado con hueso (45 mil t).
El otro destino ganancioso en 2020 fue EE.UU. que llevó 19 mil t más, aunque la comparación es engañosa ya que comenzó a operar con volúmenes significativos a mediados de 2019.
Israel y Chile compraron apenas más en 2020.
De entre los principales mercados, la UE llevó casi 10 mil t menos y Rusia acusó una caída menor.
En definitiva, el crecimiento en 2020 se debió a China (por el efecto de la carne con hueso) y EE.UU. (mercado nuevo tras 20 años de prohibición).
Los demás mercados han sido neutrales o negativos en el registro de este nuevo record.