Las diez principales empresas exportadoras de granos y subproductos fueron responsables del 90,3 % por ciento de los embarques argentinos al exterior durante 2018, según se desprende de un informe confeccionado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Cargill, A.D.M Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores.
Además, se destaca que cinco de ellas exportaron el 54 % del total de 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites producidos en el país el año pasado.
El cuadro N°1 no incluye mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega desde esos países al Gran Rosario para su trasbordo a buques oceánicos. Tampoco incluye exportaciones por vía terrestre o en contenedores. Los datos muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario de donde sale anualmente cerca del 80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites.
Es de destacar que Brasil y Vietnam fueron los principales compradores de granos de Argentina en el 2018. La cuarta parte de los granos de Argentina fue adquirida por estos dos países. Cinco naciones compran la mitad de los granos despachados por Argentina.
En el cuadro N°2 se analizan los destinos de la mercadería despachada por Argentina el año pasado.
En relación a los granos, en el cuadro también pueden observarse los despachos individuales al exterior de poroto de soja, maíz y trigo, en este caso no se consideran las cargas provenientes de Bolivia y Paraguay, sino sólo las de origen nacional.