El Banco Central compartió algunos lineamientos del nuevo esquema cambiario que regirá desde hoy
Luis Caputo, ministro de Economía, anunció que el dólar oficial pasará a $800, el dólar exportador a unos $860 (80% oficial y 20% CCL) y el dólar importador a $940 (17,5% de impuesto PAIS).
El nuevo dólar: qué dijo el Banco Central
Bajo este marco, el Banco Central difundió cómo será el nuevo marco de política monetaria y cambiaria que regirá desde hoy. «En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio», destacó el BCRA luego de las medidas que difundió Caputo.
«La recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados hayan permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes. Ello permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios», aclaró la entidad presidida por Santiago Bausili.
Además de la suba del dólar oficial, que pasará a $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios, el BCRA resaltó: «Atendiendo a la gravedad de la situación heredada, se ha iniciado un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales». «La mejora en la liquidez de reservas que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno a la atención de servicios financieros. Estas herramientas buscan disminuir el impacto estacional del comercio exterior sobre la liquidez de las reservas internacionales del BCRA».
Al mismo tiempo, el BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP: «Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias».
El BCRA también considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%.
A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%. «El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez», concluyó.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta