El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, destacó luego del anuncio del súper cepo al dólar: «Desde lo macro, estas medidas que tienen su origen en la falta de confianza, no hacen más que socavar, erosionar precisamente la confianza imprescindible para la recuperación, y nos alejan aún más de atraer la inversión y generar empleo«.
Pelegrina también se refirió al impacto desde el punto de vista micro: «Los anuncios del BCRA suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar, apoyandose en las prefinanciaciones. Seguramente también traerán problemas con los insumos debido a la obligación de cancelar deudas y varios efectos colaterales que incidirán negativamente en las empresas agroindustriales y que terminaran trasladando a los productores«.
Bajo este marco, agregó: «Argentina necesita inversión interna y externa. Ese sin duda es el camino para crear empleo y desarrollo, y todas estas medidas y señales van en sentido contrario y solo generan mayor incertidumbre».
Matías Lestani, Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también se refirió al impacto en el sector y al contexto en el inicio de la campaña gruesa.
En primer lugar, destacó que la medida obedece a la necesidad de recomposición de divisas: «Denota fragilidad en la disponibilidad de dólares«.
Al mismo tiempo, comentó que el endurecimiento del cepo podría impactar sobre los esquemas productivos si el Banco Central no aclara que el acceso a dólares para la importación de insumos no está afectado por las restricciones: «Esperemos que no pase lo mismo que en mayo».