La competitividad relativa del maíz en la Argentina se desdibujó mucho en las últimas campañas a causa de factores tanto comerciales como macroeconómicos.
Un gráfico elaborado por el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que, salvo en el caso de los fertilizantes, la relación del valor del maíz con fitosanitarios, semillas y combustibles muestra un deterioro progresivo que se potenció en el inicio de la campaña 2024/25.
La explicación central detrás de ese fenómeno es que el cereal, con un derecho de exportación del 12%, mantiene una elevada presión impositiva para la actual realidad de precios internacionales del cereal.
Debido a la caída de área que se espera para la presente campaña, no son pocos los productores y técnicos que esperaban que los valores de la bolsa de semilla de maíz se redujeran en la pre-campaña comercial. Pero eso no ocurrió.
La relación maíz/herbicidas también se tornó desfavorable y eso es una muestra de lo que sucede con el resto de los fitosanitarios en un momento en el cual el diseño agronómico del cultivo requiere un mayor uso de insumos.
Si bien el problema más obvio para la nueva campaña es el control de la “chicharrita” del maíz –vector del Spiroplasma–, una amenaza no menos desafiante viene en camino con un posible quiebre del evento MIR 162 por parte de la oruga de la espiga.
La liberación del precio de los combustibles, por otra parte, le “pega” mucho más fuerte al maíz porque, obviamente, se requieren muchos más fletes para comercializar el cultivo que en el caso del resto de los granos gruesos.
La pérdida de competitividad de la soja con respecto al combustible también es “salvaje”, pero, como el poroto requiere menos fletes que el maíz, afecta a la oleaginosa en una menor proporción.
La soja, además, se pudo defender mucho mejor con los herbicidas –entre otros fitosanitarios– requeridos por el cultivo, además de poder recurrir, al tratarse de una autógama, al uso propio en semilla. Por último, la necesidad de fertilizantes de la soja es sustancialmente menor que la del maíz.
Fuente: Bichos de campo
POr Valor soja.
Deja una respuesta