La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creció de un 26% en junio a un 44% en julio de 2018 sobre el total de los movimientos de animales.
Simultáneamente, la emisión de los DT-e realizados en las oficinas locales entre los meses mencionados, tuvo una reducción del 74% al 56%.
Desde hace meses el Senasa toma medidas que tienen como objetivo facilitar las tareas productivas:
-Se incorporaron nuevos medios de pago;
-El Formulario de Adhesión a Pago Directo que es aprobado automáticamente online, sin demoras en la adhesión a la autogestión;
-El costo del formulario para los DT-e emitidos por autogestión no tiene costo, mientras que en la oficina local es de 23 pesos, según lo establecido en la Resolución Senasa E61/2018. La norma, además, fijó un arancel de 20 pesos por animal que se moviliza tanto para el consumo interno como para los destinados a la exportación.
-En mayo entró en vigencia la Resolución 162/2018 que establece la obligatoriedad de la autogestión para los establecimientos de engorde corral y para los DT-e donde intervenga un consignatario de hacienda. También, la norma crea la figura de “entidades autorizadas” que podrán realizar el trámite a los productores agropecuarios que los autoricen y pone a disposición nuevos espacios donde realizar el trámite.
Estas medidas son parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Senasa en el marco de un proceso de mejora continua que busca agilizar sus prestaciones, reducir la carga administrativa y facilitar las gestiones a los productores.