Yuri Barutkin, representante de la U.S. Meat Export Federation (USMEF) en Europa, ha dicho que la carne de vacuno estadounidense obtuvo un mayor acceso a la Unión Europea a principios de 2020 a través de una cuota específica de cada país destinada a permitir que más productos estadounidenses ingresaran a la UE sin aranceles. Pero la situación pandémica afectó a la exportación: «Europa fue una de las zonas más afectadas del mundo», dijo Barutkin. «El sector que se vio más afectado fue el de servicios de alimentos y el sector turístico, donde la carne de vacuno estadounidense en Europa más se vendía», ha dicho Barutkin.
Barutkin dice que un lado positivo de esta situación es que los distribuidores europeos pusieron más carne de vacuno estadounidense a disposición del sector minorista, tanto en plataformas en línea como en puntos de venta tradicionales, donde capturó la atención de los consumidores europeos que buscaban artículos de alta gama para preparar en casa.
“Hemos movilizado nuestros recursos para vender más productos en puntos de venta minoristas on line y se están desarrollando más y más productos con porciones controladas que permiten que el volumen se dirija a los puntos de venta tradicionales”, dijo Barutkin. “Creo que eventualmente se restablecerá el servicio de alimentos y podríamos preservar lo que hemos logrado en tiempos de pandemia. Todos los esfuerzos para colocar productos de carne de vacuno de EE. UU. al por menor, tanto o line como presencial, estarán allí para quedarse».
Barutkin espera que el interés de Europa en los cortes de carne de vacuno estadounidenses al por menor continúe expandiéndose, especialmente cuando se acerca la temporada de parrilladas de verano. A medida que la región reduce gradualmente las restricciones a la actividad de restaurantes y viajes, esto presenta amplias oportunidades de crecimiento para la carne de vacuno de EE. UU.