Introducción
Varios parámetros fisiológicos pueden verse alterados en animales expuestos a estrés por calor, tales como la frecuencia respiratoria (FR), la temperatura rectal (TR), la glucemia y el hematocrito (Becker et al. 2020). Los bovinos en fases de terminación tienen una mayor cubierta de grasa subcutánea que dificulta los mecanismos físicos de disipación de calor y los hace más susceptibles al estrés calórico (Sparke et al. 2001). El uso de sombra artificial puede ser una forma efectiva de atenuar el impacto de las altas temperaturas en estos animales. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la sombra artificial en verano sobre variables fisiológicas de vaquillonas en engorde a corral.
Materiales y Métodos
El experimento se llevó a cabo en el campo escuela de la Facultad de Cs. Veterinarias (UNLPam) durante 68 días del verano de 2022/2023. La temperatura ambiente media fue de 23,9 °C (mínimo = 1,0 °C; máximo = 39,1 °C) y el ITH medio de 71 (mínimo = 36; máximo = 88). Se registraron ITH ≥ 75 (umbral de alerta por estrés térmico de bovinos para carne; LCI, 1970) durante 548 horas. Veinticuatro vaquillonas Angus x Hereford fueron asignadas al azar a 12 corrales de 5 × 30 m. La mitad de los corrales tuvo sombra (con sombra, CS) y la otra mitad no (sin sombra, SS). Los corrales CS tuvieron una estructura de media sombra negra de 95 % de intercepción, con una superficie de 2 × 4 m y una altura de 4 m. Se ofreció una ración ad libitum compuesta por 15 % de heno de alfalfa picado, 15 % de un concentrado proteico comercial y 70 % de grano de maíz entero. Dos veces por semana, se registró la FR, a las 3:00 pm, por conteo de los movimientos del flanco durante 15 segundos y luego se multiplicó por 4 para expresar los resultados en movimientos/minuto (mpm). El mismo día se midió la temperatura de la superficie del suelo debajo y fuera de la sombra a las 4:00 pm con un termómetro por infrarrojo (Testo 830-T4). Cada 21 días, a las 7 am, los animales fueron trasladados por arreo hasta una manga a 130 m de los corrales para la medición de la TR con un termómetro digital (Citizen CTA301C). En ese momento se obtuvo una muestra de sangre por punción de la vena yugular para la determinación inmediata de la glucemia con un glucómetro (Optium Xceed, Abbot). Una alícuota de 2 ml de sangre se conservó en tubos con anticoagulante EDTA (Wiener lab.) para determinar el hematocrito. El diseño experimental fue completamente al azar. Las variables fueron analizadas con un modelo con los efectos fijos del tratamiento, el tiempo y la interacción tratamiento × tiempo, y el efecto aleatorio del corral. Se utilizó una matriz de covarianzas para la correlación temporal entre las observaciones, seleccionando la de menor valor de AIC (criterio de selección de Akaike).
Resultados y Discusión
Una vaquillona fue removida del experimento por problemas de adaptación. La temperatura media de la superficie del suelo fue 29,2 ± 3,5 y 53,6 ± 7,6 °C debajo y fuera de la sombra, respectivamente. La interacción tratamiento × tiempo fue significativa para FR (P < 0,001; Tabla 1), donde la FR de las vaquillonas CS fue menor en 16 de las 19 mediciones realizadas (Figura 1). Los momentos donde no hubo efecto de la sombra sobre la FR puede ser explicado por la menor cantidad de horas diarias con ITH ≥ 75 registradas durante esos días. No hubo efectos de la sombra sobre la glucemia, la TR y el hematocrito. La glucemia fue menor en la primera medición respecto a las 3 siguientes (efecto día, P < 0,001) y esto puede asociarse al menor contenido de grano de maíz en la ración durante la primera semana experimental (50 vs 70 % en el resto del ensayo).
Tabla 1. Medias ± error estándar (EE) de variables fisiológicas en vaquillonas con sombra (CS; n = 6) y sin sombra (SS; n = 6).
Figura 1. Medias ± error estándar (EE) de la frecuencia respiratoria (FR) en vaquillonas con sombra (CS; n = 6) y sin sombra (SS; n = 6), y cantidad de horas diarias con un ITH ≥ 75. Los asteriscos indican diferencias entre CS y SS dentro de cada día de medición (Test de Tukey; *, P < 0,05).
Conclusiones
Bajo las condiciones de este experimento, la provisión de sombra artificial a vaquillonas en engorde a corral permitió atenuar el impacto de las altas temperaturas sobre la FR, lo cual indicaría un mejor bienestar de estos animales. No obstante, la glucemia, la TR y el hematocrito no fueron afectados. Es necesario el estudio de otras variables sanguíneas indicadoras del grado de estrés por calor y de los cambios metabólicos que pudieran experimentar los animales expuestos a estas condiciones, por ejemplo, proteínas de fase aguda.
Por: Genero GA1*, Pechin GH1, Gerena A1, D’Francisco FA1, Crivelli LB1, Giménez M1, Bilbao MG1, Azaldegui I1, Aristi M1, LascaleaGM2, Boeris MA1 1Univ. Nacional de La Pampa, Facultad de Cs. Veterinarias.2Tecnovax S.A.
Fuente: engormix.com
Deja una respuesta