Estás aquí

Inicio » Noticias » El 64% de los DT-e de la Argentina se realiza mediante la autogestión

El 64% de los DT-e de la Argentina se realiza mediante la autogestión


La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos y avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos. “El 64% de emisión de…


La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos y avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos.

“El 64% de emisión de DT-e por autogestión nos muestra que la adhesión a esta modalidad sigue aumentando este año. La herramienta funciona muy bien, los productores y usuarios están muy conformes con este sistema. Funciona las 24 horas, todos los días del año, por lo cual no requiere del tiempo o del horario de la oficina para hacer el trámite”, explicó Federico Camps, técnico de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa.

Adhesión sin papeles
Para iniciar la habilitación al servicio de autogestión, los productores necesitan contar con una clave fiscal, disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles y tener conexión a internet.

La adhesión se realiza a través de la página web de la AFIP. Por única vez, se deben adherir dos servicios interactivos: el SIGAD, que es el sistema de administración del Senasa en donde se incorpora el CBU, y el Sigsa.

Hechas estas dos acciones, los productores estarán automáticamente habilitados para operar todos los movimientos con el Sigsa, de manera fácil, rápida y desde donde se encuentre con conexión a internet.

Esta medida es parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Senasa en el marco de un proceso de mejora continua que busca agilizar sus prestaciones y facilitar las gestiones a los productores.

DUT para bovinos

El Documento Único de Traslado (DUT) permite a los productores hacer dos trámites en uno: emitir en el Sigsa el DT-e –que es el documento sanitario– junto con la guía municipal o provincial que tiene los datos de las marcas de los animales y las marcas municipales.

En la actualidad se emite activamente en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén. El Senasa también firmó acuerdos con las provincias de Chubut, Chaco y Salta para su implementación.

En la provincia de Santa Fe se firmó a fines de junio de 2019 el Decreto 1492/19 que deja sin efecto el visado policial y se toma como único documento válido de control al DT-e.

Para obtener más información para la emisión de DT-e ingresar a la página web del Senasa. También se puede enviar un correo electrónico a: hacelafacil@senasa.gob.ar o comunicarse a los teléfonos: Sigad (011) 4121-5475; Mesa de Ayuda Sigsa (011) 4121 – 5374 / 5436.

Fuente: argentina.gob.ar

Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

Logo De frente al campo

Nuestra Agro Programación

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Índices Ver más
Cabezas: 8.006
INMAG: 2.605,60
IGMAG: 2.130,48
Indice de Arrendamiento: 2.625,54
21/02/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2.400 2.900
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.500 2.900
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.300 2.750
21/02/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.040,25 1.080,25
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 1.105,77 1.111,56
21/02/2025 a las 12:04 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos
Verificado por MonsterInsights