El combate a la evasión en la cadena cárnica está dando cada vez más resultados. En la actualidad, el 97% de la faena vacuna a nivel país está siendo controlada vía cajas negras, que reflejan lo que pasa en los frigoríficos. Además, mediante la tarea conjunta con la AFIP, se logró triplicar la recaudación del IVA e incrementar 30% la de seguridad social.
El 1° del actual empezó a regir el denominado Control Electrónico de Faena (CEF) o de cajas negras, una medida que impulsó el Ministerio de Agroindustria, a través de su área de control comercial agropecuario. Las cajas negras toman el peso de cada media res, de cada balanza que tienen los frigoríficos en los palcos de faena, sacan una foto de la media res, otra de la etiqueta que lleva la información y, además, con una cámara muestran lo que ocurre en la sala de faena.
En la actualidad, hay 300 equipos instalados en las plantas y falta colocar más de 40. A partir del mes próximo, el frigorífico que no tenga estos equipos funcionando no podrá faenar. Para este proceso se abrió un listado de empresas interesadas en ofrecer las cajas negras que deben cumplir ciertos requisitos de funcionamiento. Entre las empresas habilitadas, Andrés Moretti e Hijos SA vendió el 45% de los equipos, PC Centro un 25%, Sipel el 13%, AS Sistemas y Tecnología el 15%, y Fulcrum el 1%. Según las empresas proveedoras de la tecnología, los equipos cuestan de 8000 a más de 12.000 dólares.