El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con la ayuda del Ministerio de Agroindustria, el Gobierno Nacional prepara una nueva edición del Censo Nacional Agropecuario, que se realizará en 2018 después de dieciséis años.
El objetivo es «brindar un marco de confiabilidad con recopilación de información estadística como insumo básico para el abordaje de las diferentes problemáticas del sector», según expresó la cartera que conduce Ricardo Buryaile en un comunicado.
«Los datos a relevar por el CNA-2018 abarcan componentes productivos, estructurales, tecnológicos y sociodemográficos. Una de las características distintivas de la iniciativa es que por primera vez se implementará a través del registro digital electrónico, frente a los anteriores desarrollos en papel», detalló Agroindustria, al tiempo que indicó que con la iniciativa «se propone actualizar el listado de explotaciones agropecuarias para la elaboración de marcos muestrales para las encuestas intercensales, proveer información georreferenciada para el desarrollo de muestras de área y homologar definiciones y conceptos respecto de los utilizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020)».
Por eso, funcionarios del Ministerio se reunieron con directivos del Indec y de organismos descentralizados, quienes «rescataron la importancia del trabajo conjunto y coordinado para responder a las diferentes demandas de datos que la cartera necesita para planificar políticas públicas» y «coincidieron en la necesidad de actualización de los registros, ya que hoy los datos más completos al alcance se remontan al Censo Nacional Agropecuario 2002».
«Con esta reunión buscamos coordinar acciones para el nuevo registro censal del sector que comenzará el año que viene con el claro fin de proporcionar información agropecuaria actualizada con sustento fáctico», aseguró el subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria,
Rodrigo Bunge.
Según los datos oficiales, la ejecución operativa del Censo se realizaría entre los meses de agosto y noviembre de 2018, y los resultados preliminares se obtendrán en diciembre del mismo año. En tanto, la estructura operativa contará con 3.500 personas aproximadamente, entre coordinadores, supervisores y censistas.
Diez años después
El último censo, realizado en 2008 por el anterior gobierno, fue polémico. Debía haberse realizado en 2007, pero empezó el 2 de junio de 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles y terminó el 15 de octubre de ese año. En esa oportunidad, arrojó como dato central la desaparición de casi 60.000 explotaciones agropecuarias desde 2002.
En aquella oportunidad, desde el INDEC habían acusado a las entidades del agro por supuestamente incentivar a los productores a no responder. De hecho, el censo quedó incompleto.
«La información ingresada al Sistema de Gestión del CNA-08 permite observar la existencia de por lo menos 24 millones de hectáreas en explotaciones agropecuarias de las cuales no se han obtenido cuestionarios censales; a la fecha, y por ende todos sus atributos – cantidad de EAPs, tipo y superficie de cultivos, existencias de ganado, dotación de maquinarias, población y mano de obra, etc. – no han sido enumerados», indicó el organismo en un informe del 30 de octubre de 2009.
En 2008 existían 276.581 explotaciones agropecuarias, por debajo de las 333.532 explotaciones de 2002. En tanto en 1988, en el anterior censo, había 421.221 explotaciones.
En tanto, en 2008 la superficie de las explotaciones agropecuarias representaban 155.424.819 hectáreas, por debajo de las 174.808.522 hectáreas de 2002, dato que el organismo justificó porque dijo que no había podido relevar 24 millones de hectáreas que, no obstante, habían sido identificadas.