En el marco de Expoagro, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) registró 867 operaciones por un monto superior a los $ 2.400 millones para la compra de maquinaria agrícola. Los préstamos serán otorgados mediante la nueva línea crediticia lanzada por la entidad para incentivar las ventas del sector e impulsar la inclusión financiera de los productores agropecuarios.
Se destacaron especialmente las operaciones de leasings, por un total de más de $ 1.700 millones, representando el 76%. El total de solicitudes de esta línea superó en un 50% al monto de operaciones realizadas por dicha área en todo 2017.
“Es nuestra primera experiencia de trabajo desde la incorporación de la unidad de negocios de Leasing y es muy alentadora, ya que queremos impulsar esta herramienta para seguir llevando soluciones financieras a las PyMEs”, señaló Pablo García, el presidente del banco que debutó en la megamuestra.
La línea de préstamos prendarios y leasing fue presentada en la feria por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a García. Se enmarca dentro de las propuestas de la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola.
Los ministros Luis Miguel Echevehere y Francisco Cabrera, junto a Pablo García, presidente del Banco BiCE, al presentar las líneas crediticias en Expoagro. (Foto: JUAN JOSE GARCIA)
Las solicitudes de financiamiento registradas en el caso de préstamos prendarios fueron por un monto de $ 730 millones, equivalente al 24% del total.
Las máquinas con mayor interés por parte de los productores agropecuarios fueron tractores, sembradoras, acoplados, pulverizadoras, camiones, máquinas viales y cosechadores, entre otras.
Cerca del 80% corresponde a bienes de origen nacional y el ticket promedio del total de las operaciones fue de $2,8 millones.
“Estamos muy contentos con el alcance logrado. Lanzamos esta línea con el doble objetivo de mejorar la inclusión financiera de los productores rurales y mejorar las ventas del sector de maquinaria agrícola, y nos llevamos un resultado altamente positivo”, agregó García.
Para potenciar el alcance de la esta línea, el BICE ofreció préstamos con plazos de hasta 60 meses en prendarios y hasta 48 meses en leasing y contó con el apoyo del Ministerio de Producción y los proveedores de maquinaria agrícola (o vendors) para aplicar una bonificación en la tasa para las operaciones que se concretaran durante Expoagro.