¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS POR CALOR?
Muchos factores contribuyen al desarrollo del estrés por calor, tales como:
EL ÍNDICE DE TEMPERATURA-HUMEDAD (THI) es una herramienta útil para evaluar el riesgo real de estrés por calor, contando con el efecto combinado de la temperatura y la humedad ambiental.
Sabías que?
A un THI de 68, que puede alcanzarse a 22ºC, una vaca que produce 30 litros puede reducir su producción alrededor de 2 litros2.
AYÚDALAS CUANDO MÁS LO NECESITAN
El estrés por calor en el preparto tiene efecto sobre3,4:
- La condición corporal y el consumo de materia seca
- La duración del periodo seco: las vacas expuestas a estrés por calor mostraron una tendencia a un período seco 7 días más corto (38 días vs 45 días, respectivamente, SEM = 3 días; P = 0.12)
- El peso corporal del ternero fue 13 kg más bajo para los terneros nacidos de vacas expuestas a estrés por calor (31 kg vs 44 kg, SEM = 2 kg; P <0.001)
El estrés por calor durante el período de transición afecta el rendimiento de las vacas en la siguiente lactación3:
La refrigeración de las vacas secas en el período de lactación:
- Incrementa la producción de leche (de media 7,5 kg/día más leche)
- Incrementa la producción de sólidos (mayor concentración y producción de grasa y una tendencia a mayor producción de proteína)
- Incrementa la eficiencia alimentaria en los primeros 42 días en leche
- Incrementa la producción de leche corregida por energía durante las 30 primeras semanas (26.1 vs 35.4 kg/ días, para las refrigeradas y las no refrigeradas durante el período seco en condiciones de estrés por calor)
Las vacas que paren en verano tienen un 40% más de riesgo de desarrollar cetosis5
MANEJO DEL ESTRÉS POR CALOR
La reducción del estrés por calor durante el período de transición ayuda a disminuir el efecto perjudicial del mismo.
IDENTIFICAR LAS VACAS EN RIESGO
Incluidas las vacas lecheras de alta producción, aquellas con historia de enfermedades metabólicas como la cetosis, y vacas en periodo periparto.
MONITORIZAR
La frecuencia respiratoria y el consumo de agua son medidas prácticas que pueden ayudar a identificar si el estrés por calor es un problema.
ACTUAR
Estrategias nutricionales, modificaciones ambientales y el abordaje de los factores de riesgo pueden ayudar a proteger a la vaca de sobrecargas de calor excesivas y sus potenciales de producción. Vacas refrigeradas durante las últimas 3 semanas preparto han mostrado6,7:
- Una temperatura rectal inferior
- Un aumento en la producción de leche
Para descubrir más sobre el manejo del estrés por calor en las vacas lecheras hable con su veterinario o contacte con el delegado en Elanco de su zona
90 Días para cuidarlas y en especial cuando llega el calor. Prevenir la cetosis en vacas en riesgo que sufren estrés por calor durante el periodo de transición es también importante para minimizar los riesgos asociada a la misma8.