La Mesa de Enlace señaló que las medidas que se anunciaron hasta el momento “no llegaron a los productores”. Por su parte, el Secretario de Agricultura recordó que “hemos aportado más de $40.000 millones en distintos programas para acompañar al sector”
Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace intensificaron en las últimas horas el reclamo a las autoridades nacionales para que se implementen medidas que solucionen los problemas de fondo que está generando la sequía, no solamente en el ámbito productivo sino también en el resto de la economía.
Al respecto, se proyecta que en 2023 el campo hará su menor aporte al producto bruto de toda la historia. El mismo sería del 4,35 por ciento. “No existe un valor similar en la serie de datos del Banco Mundial, que se inicia en 1965″, dijo el Ingeniero Agrónomo Luis Villa, encargado de realizar un trabajo sobre el impacto de la sequía.
El pedido de los dirigentes se escuchó con más potencia, durante la recorrida que los dirigentes del campo realizaron ayer a la muestra Expoagro, en el distrito bonaerense de San Nicolás, y a horas que se venza el plazo que la Asamblea de productores que se realizó la semana pasada le otorgara al Gobierno para que se avance con la puesta en marcha de medidas extraordinarias y que se acelere la puesta en marcha de aquellas que se anunciaron días atrás. Hay que recordar que si las medidas no se anuncian, el campo amenazó con más asambleas y movilizaciones.
Elbio Laucirica (centro) junto a Diego Valenzuela y el presidente de Carbap, Horacio Salaverri
“Los productores venimos golpeados y preocupados por la seca y otras inclemencias climáticas que sufrieron economías regionales. Pedimos agilidad en lo que refiere a la tramitación y burocracia para que se efectivicen las medidas para productores. Le hemos reclamado celeridad a la presidenta del Banco Nación”, dijo Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. Además, sobre el alcance que tiene el malestar de los productores y del resto de los actores de la sociedad, el dirigente señaló: “No solo los productores agropecuarios sino la sociedad en su conjunto venimos padeciendo la inflación, una alta carga fiscal, atraso y brecha en el tipo de cambio”.
Otras opiniones
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que “nos damos cuenta que la sequía es un efecto real y concreto en todas las zonas productivas del país. O sea, el problema lo tenemos hoy y el problema se va a ir potenciando hacia adelante. Yo creo que hay funcionarios que conocen el tema, un funcionario como el secretario (Agricultura) lo entiende perfectamente de lo que se habla. Y hay otro funcionario, quizás más de escritorio, que no pueden tomar conciencia de lo que está pasando en el campo”.
En relación a las medidas que debería aplicar el Gobierno para enfrentar la difícil coyuntura y los problemas estructurales que arrastra el sector, Pino sostuvo que “los bancos tienen que buscarle la vuelta para refinanciar a todos los productores, que los 15.000 o 20 mil millones de dólares que se están hablando (proyección de las pérdidas por sequía), que se va a perder o dejar de recaudar, es capital de trabajo de todos los productores de la Argentina. Y para recomponer eso se necesitan créditos lógicos, impuestos que no sean de verdad”.
Carlos Achetoni
Otro de los dirigentes que opinó sobre la situación actual del campo, fue el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, quien advirtió que “las medidas que anunció el Gobierno como alivio para los productores que están sufriendo el impacto de la sequía, básicamente de AFIP y del Banco Nación, no están llegando y quedan solo en anuncios. Claramente estamos en esa situación donde los anuncios todavía no se plasman en realidades para el productor. Y a los productores le siguen llegando los embargos, los juicios, le bloquean las cuentas. Todo eso está sucediendo”.
A todo esto, los integrantes de las cuatro entidades de las cadenas de cultivos del país también expresaron su preocupación por el alcance de la sequía. Y ese sentido, pidieron que haya un pacto entre la política y el campo para diseñar un plan de medidas. Además, plantearon que es necesario que el sector agropecuario tome contacto con todos los candidatos en las próximas elecciones para que definan cómo van a eliminar las retenciones a las exportaciones del agro.
Gobierno
Durante una conferencia de prensa en el stand que la Secretaría de Agricultura en la muestra agroindustrial, el titular del área Juan José Bahillo aseguró que en lo que va de su gestión, “hemos aportado más de 40.000 millones de pesos en distintos programas para acompañar a los productores para que puedan seguir produciendo y que mitigar un poco los efectos de la sequía. En la medida que no se resienta la capacidad productiva de nuestros productores, habremos cumplido con el objetivo. Y eso lo lograremos teniendo un Estado que este cerca de los productores y los sectores productivos”.
Juan José Bahillo junto al ministro del Interior, Wado de Pedro en la recorrida por la muestra de San Nicolás
En relación a las medidas de emergencia agropecuaria por la sequía, el funcionario dijo que “entendemos la situación de desánimo del productor que está sufriendo la sequía. Trabajamos con los gobiernos provinciales aportando fondos para combatir los efectos de la sequía y medidas impositivas como la suspensión de pagos de ganancia, suspensión de juicios, refinanciación de las deudas y el Plan GanAr. En la medida que no se resienta la capacidad productiva de nuestros productores habremos cumplido con el objetivo”.
Además, sobre los problemas que los productores denuncian para acceder a las medidas anunciadas, Bahillo sostuvo que “puede haber algunos problemas en el acceso a los programas, pero estamos trabajando en la resolución de esos inconvenientes. Puede ser que no lleguen a la velocidad que los productores piden, pero están llegando. La AFIP está trabajando con los dirigentes y representantes sectoriales para que haya una mejor comunicación y se acceda mejor a los programas”.
Fuente: infobae – campo