El gobierno cubano ha anunciado la retirada de una prohibición que llevaba décadas en vigor con la que se evitaba la venta de ganado vacuno, carne y leche, por parte de los ganaderos a particulares.
El vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó que, de forma general, las nuevas disposiciones dan respuesta a problemas estructurales, organizativos, productivos y socioeconómicos identificados, a partir de un diagnóstico sobre el comportamiento de los principales programas de la agricultura en los últimos diez años.
Las medidas concretas pasan por:
- Autorizar a los productores agropecuarios que cumplan requisitos de calidad e inocuidad de los alimentos, la comercialización de forma directa de carne de ganado menor en la red minorista en pesos y divisas.
- Autorizar la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, después de cumplir el compromiso con el encargo estatal, y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.
En 1963, el gobierno prohibió que los cubanos sacrificaran sus vacas o vendieran carne de vacuno y subproductos sin el permiso del estado después de que el huracán Flora acabó con el 20% del censo ganaderod el país.
Los economistas cubanos dicen que la desregulación del sector agrícola podría ayudar a impulsar la producción.