El gobierno nacional, por medio de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, procedió a disminuir los aranceles de importación de un conjunto de maquinarias agrícolas y equipos empleados en el ámbito agroindustrial.
En todos los casos, los aranceles pasaron del 12,6% al 2,0% a partir de una modificación acordada en el ámbito del Mercosur en el año 2022 que, si bien se instrumentó dos años atrás, no había aún sido adoptada por la Argentina.
Entre los bienes comprendidos en la medida se encuentra la posición arancelaria 8424.49.00 que comprende aparatos “de pulverizar herbicidas para la eliminación de malezas a partir de la detección óptica de clorofila activa, constituido por consola de usuario; aparato de control y alimentación eléctrica; sensores; conductores eléctricos provistos de piezas de conexión; compresor; válvula de diafragma para regulación de presión y bloques sensores y dispositivos pulverizadores, diseñados para ser montados en barras de pulverización”. Es decir: se trata de los equipos Weed-It y Weedseeker.
También comprende enfardadoras, picadoras de forraje, cosechadoras-atadoras de ajo, cosechadoras de caña de azúcar, de uvas, de maní y de tomate.
Entre los ítems también aparecen máquinas para la limpieza de nueces y equipos automatizados de ordeñe con brazo robotizado, dispositivos electrónicos, bombas, lavadora y medidores de leche.
Otro de los dispositivos incluidos son los mecanismos de orugas, con banda de goma, de los tipos utilizados para tracción en cosechadoras, además de máquinas para cortar árboles, quitar ramas y seccionar troncos, apta para ser montada en unidades tractoras y máquinas autopropulsadas sobre neumáticos con cabezal talador-apilador de árboles enteros.
Además comprende equipos para la clasificación de granos mediante cámaras (espectro visible, infrarrojo, ultravioleta).
En el ámbito agroindustrial se incluyen máquinas para sacrificar, desplumar o eviscerar aves; máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas, cortadoras-bobinadoras y cortadora de hojas, papeles y cartones acondicionados en bobinas; y máquinas para la preparación de materia textil, entre otros equipos.
El plan del gobierno de ampliar la rebaja de aranceles de importación a otros bienes de interés para el sector agropecuario, los cuales serían oficializados en los próximos días.
Fuente: bichosdecampo.com
Deja una respuesta