El mundo de la industrialización y la genética avanzada marca un eje primordial en el cambio estructural que vive el campo hace 16 años. Los avances logran efectivizarse a medida que transcurre el tiempo, es así, que en el sector agropecuario remplazarán para el año próximo los viejos formularios de medición de datos por tablets electrónicas de última generación.
El coordinador del Censo Nacional Agropecuario, Roberto Bisang, precisó sobre el proyecto que encaró el Indec para medir datos con mayor precisión y a menor tiempo, a través de una captura eficiente de los mimos.
Con anterioridad, los censos tardaban en formularse entre un año y dos. El objetivo de la medición actual es reducir el tiempo a un trimestre. Según explicó el coordinador del CNA, los usos de los soportes cambiaron rotundamente y aclaró: «No es solo la captura de datos, también es el reemplazo del mapa por una cartografía digital que permite medir con mayor precisión e identificar la ubicación de las explotaciones agropecuarias midiendo la cantidad que existen en el terreno abordado».
«Tentativamente la medición podría abarcar unos 190 millones de hectáreas. Alrededor de 350 mil explotaciones agropecuarias, sobre unos 250 cultivos y unas 40 a 50 ganaderías. Hay que considerar que estas acotaciones son variables, ya que depende de los cambios climáticos o tecnológicos, sumado a la propia dinámica del negocio», sostuvo Bisang.
Desde el Censo Nacional estiman que los datos básicos estarán formulados, como máximo, para el primer semestre del año que viene.