Días atrás el coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 18), Roberto Bisang, y la directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, presentaron la planificación del operativo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), junto a las Direcciones Provinciales de Estadísticas, realizarán entre setiembre y noviembre de este año en todo el país.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. «Nuestra función es sacar una foto de lo que es y cómo funciona el sector agropecuario», explicó Bisang en una reunión con productores del sector.
El operativo se desplegará en más de 190 millones de hectáreas: abarcará desde producciones tradicionales y artesanales hasta complejos emprendimientos empresariales que emplean sofisticadas tecnologías; desde organizaciones familiares a conglomerados de producción y grandes contratistas de servicios de maquinarias y recursos humanos.
Bisang añadió que con la implementación de las tabletas digitales se reemplazará el uso de cinco formularios en papel y se logrará un seguimiento del operativo en tiempo real. «Estamos buscando una mayor sencillez para no quitarle tiempo a los productores y a la buena voluntad que tengan para responder el censo», subrayó.
«Lo primero que le vamos a aclarar a los censados es que la información relevada no será cruzada con otros organismos. Estamos para hacer cumplir la ley 17.622, que contempla el secreto estadístico», enfatizó Plat.
En el operativo estadístico, que se extenderá por 90 días, participarán más de 3.000 profesionales que se ocuparán de relevar las explotaciones agropecuarias del territorio. Con el censo se busca obtener datos actualizados sobre el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.
Los nuevos resultados permitirán diseñar e implementar mejores políticas públicas y fortalecer la competitividad del sector privado. «El censo que hace el INDEC es de todos, pero esencialmente es de los productores censados», concluyó el coordinador.
Según se informó oportunamente, durante el censo se relevarán:
-cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias;
-formas de tenencia de la tierra;
-uso del suelo;
-superficie con cultivos;
-producción agrícola;
-población residente;
-empleo permanente y transitorio.
10 años después
El último censo, realizado en 2008 por el anterior gobierno, tuvo condimentos polémicos. Debía haberse realizado en 2007, pero empezó el 2 de junio de 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles y terminó el 15 de octubre de ese año. En esa oportunidad, arrojó como dato clave la desaparición de casi 60.000 explotaciones agropecuarias desde 2002.
En ese momento, desde el INDEC acusaron a las entidades del campo de haber supuestamente incentivado a los productores a no responder. De hecho, el censo quedó incompleto, según terminó reconociendo el mismo organismo.
«La información ingresada al Sistema de Gestión del CNA’08 permite observar la existencia de por lo menos 24 millones de hectáreas en explotaciones agropecuarias de las cuales no se han obtenido cuestionarios censales; a la fecha, y por ende todos sus atributos – cantidad de EAPs, tipo y superficie de cultivos, existencias de ganado, dotación de maquinarias, población y mano de obra, etc.- no han sido enumerados», indicó el organismo en un informe del 30 de octubre de 2009.
Explotaciones
En 2008 existían 276.581 explotaciones agropecuarias, por debajo de las 333.532 explotaciones de 2002. En tanto en 1988, en el anterior censo nacional realizado para el sector, había 421.221 explotaciones. Además, en 2008 la superficie de las explotaciones agropecuarias representaban 155.424.819 hectáreas, por debajo de las 174.808.522 hectáreas del censo de 2002, dato que el organismo justificó porque dijo que no había podido relevar esas 24 millones de hectáreas que, no obstante, habían sido identificadas.