Maltén PV INTA fue seleccionada a partir de una población de Pro INTA Carmina, reconocida para el control de meteorismo, lo que convierte a la nueva variedad en la alternativa superadora para pastoreo directo.
Si bien la alfalfa es la principal leguminosa pastoreada de la Argentina, por tratarse de una especie de alta digestibilidad y gran contenido de proteínas solubles, en pastoreos directos puede causar empaste.
Esta disfunción digestiva se origina cuando los gases liberados en el rumen por la fermentación microbiana de los alimentos quedan atrapados en minúsculas burbujas y no pueden ser eliminados por eructación. Con el objetivo de contribuir a su control, un equipo de investigadores del INTA Manfredi, Córdoba, desarrolló una nueva variedad de alfalfa con tolerancia al empaste.
“Maltén PV INTA posee un 10,6 % menos de tasa inicial de desaparición ruminal que la población original de Pro INTA Carmina, lo que le confiere una menor propensión a causar meteorismo o timpanismo, contribuyendo a reducir la incidencia del principal problema de la alfalfa en pastoreo directo”, detalló Ariel Odorizzi, uno de los obtentores del cultivar.
En tal sentido, la nueva variedad fue desarrollada mediante selección por menor desaparición ruminal inicial de esa población, aunque conservando valores normales de degradabilidad final. “Al promover una liberación progresiva de los contenidos celulares, se mantiene la concentración de agentes espumógenos en el rumen por debajo de los umbrales críticos para causar meteorismo”, aclaró.
Maltén PV INTA es una variedad de alfalfa sin reposo invernal, fenotípicamente y sanitariamente similar a ProINTA Carmina, o sea, que se diferencia de ésta sólo por la tasa inicial de desaparición ruminal. A su vez, es similar a Monarca INTA, aunque tiene resistencia a pulgón verde, antracnosis y pulgón moteado.
“Es fundamental tener en cuenta que esta nueva variedad no elimina el problema del empaste y que debe usarse junto a otras medidas de prevención: vigilancia frecuente, ausencia de ayunos prolongados, no pastorear en momentos de desarrollo vegetativo temprano o con rebrotes tiernos y, eventualmente, sumar otras tecnologías específicas de control”, finalizó Odorizzi.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta