El kilo en pie de la carne aumentó cerca del 30 por ciento aproximadamente, confirmó el feriero de Coronel Moldes, Carlos Lanser.
Dijo que la suba era necesaria para el sector debido a que la hacienda en pie se mantenía hace un año y medio igual y se necesitaba para una compensación de los gastos por aumento de insumos.
El kilo del ternero liviano en pie, estaba entre 35 y 36 pesos y ahora pasará de 44 a 45 pesos. En tanto el novillo, con el aumento está en 40 a 43 pesos aproximadamente mientras que antes estaba entre 33 y 35 pesos.
Por otra parte, aseguró que la suba se trasladará a las góndolas pero lentamente y de a poco porque medirán como actúa el consumo ante “esta suba muy rápida”.
Cómo se comportaron los precios en las carnicerías
Tras conocerse la noticia del aumento del kilo en pie de la carne, se consultó a las carnicerías como se comportaron los precios y por ende si este incremento se trasladó a las góndolas.
En algunas hubo aumentos de 4 o 5 pesos por corte y en otras aseguran que los precios bajaron.
En una de ellas, señalaron que el público es selectivo a la hora de comprar, alterna con pollo y con el frío se incrementó la demanda de embutidos para salsas.
En otras carnicerías, se pudo observar algunos cortes con bajas y ofertas. La costilla y el vacío, fueron algunos de los cortes señalados como más baratos.
“El último aumento fue hace un mes y medio atrás”, señalaron en otra de las consultadas. El asado en promedio está en 145 pesos y el kilo de milanesas siempre por encima de los 100 pesos, especificaron.